El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado el acuerdo del pasado pleno ordinario de julio, por el que se modifica parcialmente la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de San Fernando para incrementar al nivel 16 el nivel de complemento de destino de ocho puestos de auxiliar administrativo que hasta ahora estaban en el nivel 14.
La modificación, “con la que se da cumplimiento a una demanda histórica de los sindicatos” y fue sometida a negociación en la Mesa General de Negociación el 18 de julio de este año, se basa en la igualación retributiva con los puestos de igual contenido funcional, y con motivo de la experiencia continuada y avalada de los empleados municipales durante su trayectoria profesional que han estado ocupando en el Consistorio isleño los puestos de auxiliar administrativo, según explica el concejal de Administración Pública y Gestión Presupuestaria, Ignacio Bermejo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta modificación supone un incremento económico anual por puesto de trabajo de 1.446,62 euros, suponiendo esta modificación un coste económico anual en la RPT de algo más de 11.500 euros; afectando a las áreas de Cultura, Tesorería, Gestión Tributaria, Medio Ambiente, Policía Local y Secretaría General.
“Se trata de un reconocimiento al trabajo que realizan los empleados municipales que implica una equiparación salarial con el resto de compañeros que llevan a cabo similar trabajo, que se suma a la aprobación de la primera Oferta de Empleo Público (OEP) en seis años para actualizar la plantilla municipal que la Junta de Gobierno Local aprobó a finales del pasado año, permitiendo que el Ayuntamiento pueda cubrir plazas que quedan vacantes en la plantilla”, agrega Bermejo.
CRÍTICAS A LOS LÍMITES IMPUESTOS POR EL GOBIERNO CENTRAL
El delegado del área de Administración Pública y Gestión Presupuestaria ha expresado su satisfacción porque, afirma, “a diferencia de mandatos anteriores, este equipo de Gobierno está haciendo lo posible por mejorar los servicios municipales y potenciar la carrera profesional de los empleados públicos, a pesar de la limitación del incremento de la masa salarial fijada en un 1% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.
Así, ha recordado la aprobación a finales de 2016 de nueve plazas de promoción interna a través de la Oferta de Empleo Público y otras cinco de acceso libre. En este sentido, ha lamentado la limitación impuesta por el Gobierno de Rajoy a la tasa de reposición para la incorporación de nuevos empleados públicos “teniendo capacidad presupuestaria suficiente como para poder asumirlo”.
Por ello, ha reclamado al Gobierno central la “flexibilización” de los criterios de la tasa de reposición para la contratación de personal porque considera “injusto que se trate a todos los ayuntamientos por igual, cuando el Ayuntamiento de San Fernando no está intervenido económicamente, tiene una buena situación financiera y, además, es el que tiene menos empleados públicos por habitante de toda la provincia”. “Todas estas restricciones llevan a que los empleados municipales tengan que implicarse mucho más en sus trabajos ante la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones”, concluye.
En este punto, obvia la reiterada denuncia del Sindicato de la Policía Local Independiente (SPLI-UPLBA) que ha vuelto a alertar sobre la falta de agentes en proporción a la población, cerca de 100.000 habitantes: se reclama al menos la reposición de las plazas vacantes “al estar desocupadas con consignación presupuestaria”.