La concejala de Mundo Animal del Ayuntamiento de San Fernando, Mar Suárez, se ha reunido recientemente con representantes de las asociaciones Aprodea y Asispe y cuidadores de colonias de gatos para comunicarles la situación del contrato del Consistorio con el profesional veterinario que actuará dentro de la campaña CES (captura, esterilización y suelta) que se va a llevar a cabo “de manera inminente” en la ciudad.
Una campaña que tendrá una duración de ocho meses y atenderá a 50 parejas de estos felinos, bajo la supervisión de tres responsables de las colonias y el trabajo de alrededor de medio centenar de voluntarios. El objetivo principal de esta campaña, en palabras de Suárez, es “tener controladas las colonias de gatos callejeros e informar a la ciudadanía de su existencia y mantenimiento por parte de los técnicos del Ayuntamiento y los responsables de las mismas”.
Al respecto, se van a establecer diez zonas destinadas a albergar a la población de gatos las cuales “estarán perfectamente autorizadas y señalizadas y dispondrán de cartelería informativa a través de la que los ciudadanos podrán conocer todo el proceso que se está realizando con estos animales, que se encuentran controlados pero no abandonados y los beneficios que traen, por ejemplo, para el control de plagas de roedores e insectos”, señala la edil responsable en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Estas acciones de control y supervisión también van a servir, por otra parte, para “poner en valor el trabajo que realizan los cuidadores de colonias y el diálogo constante entre el Ayuntamiento y las distintas asociaciones para la protección del mundo animal”. La concejala socialista ha destacado también el importante papel que desempeñan estas asociaciones desde el punto de vista colaborativo gracias a las acciones que llevan a cabo a través del voluntariado, demostrando con ello el alto grado de participación existente en la ciudad en general secundando iniciativas comunes y en particular la sensibilidad existente alrededor del mundo animal.
El Ayuntamiento de San Fernando mantiene, así, el compromiso de “cuidar el entorno a través de programas y acciones que conciencien a la ciudadanía sobre la importancia de establecer una relación de respeto y comprensión hacia los animales, al tiempo que se garantiza las condiciones de salubridad de las isleñas e isleños dentro de un espacio compartido”.
Por otro lado, la concejala de Mundo Animal ha avanzado que la próxima festividad de San Antón se celebrará el 21 de enero y estará dedicada, precisamente, a los gatos. Como es tradicional, las actividades de esta jornada se desarrollarán en el Parque Almirante Laulhé.