Una vez que el PP ha puesto el grito en el cielo alertando de que el Ayuntamiento de San Fernando ha anticipado un mes el cobro del segundo plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según la propia derecha, por “problemas de liquidez” municipal, el concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria, Conrado Rodríguez, sin explicar ni referirse directamente a este adelanto, ha querido subrayar las bondades del Plan de Pago Personalizado de Tributos Locales que permite a la ciudadanía flexibilizar el abono de impuestos y tasas como el mismo IBI, el de Circulación, el de Actividades Económicas, la Tasa de Vados o el de Ocupación del Suelo, “gracias a la aplicación del convenio de colaboración en la recaudación municipal entre el Ayuntamiento y la Diputación”.
Rodríguez pone ejemplos: “una persona puede ordenar que le cobren el IBI en cuatro, seis o diez plazos y decidir después en qué meses quiere que le pasen al cobro estos recibos. O alguien que tenga dos viviendas, puede elegir hacer un pago único para una de las casas y la otra fraccionarla en varios meses, así que se elige a la carta cuándo pagarlos para que no te coincida con el pago de otros recibos”.
Este concejal del PSOE, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, destaca que esta modalidad de pago ofrece fraccionar el pago desde los cuatro meses hasta los diez, “sólo hay que solicitarlo de manera presencial en el Registro General de la Diputación o de manera electrónica ante el Registro Electrónico Común de la Diputación, haciendo uso del DNI electrónico o certificado digital, sin necesidad de tener que justificar ningún motivo más allá de que prefiere esa forma de pago”.
Los contribuyentes isleños podrán de esta forma seleccionar los tributos que quiere incluir en dicho Plan y el pago se realiza mediante domiciliación bancaria, prorrogándose automáticamente la solicitud del Plan de Pago Personalizado para ejercicios sucesivos en las condiciones concedidas.
Asimismo, Conrado Rodríguez incide en que este sistema de pago de tributos locales está hecho para que se adapte al ciudadano en función de sus preferencias “ofreciendo a través de la sede electrónica calidad en el servicio y comodidad en el pago”.
En este sentido, destaca la capacidad de la Administración Electrónica para adaptarse al ciudadano “ofreciendo posibilidades que no hacen más que beneficiar a los usuarios, suponiendo numerosos cambios en torno al concepto tradicional de la administración pública, ya que la sede electrónica ofrece disponibilidad las 24 horas al día, los 365 días del año, facilidad de acceso a los trámites, ahorro en el tiempo para realizar las gestiones y también aumento de la seguridad”.
El Ayuntamiento de San Fernando, como la gran mayoría de consistorios gaditanos, tiene adjudicada la gestión de tributos al servicio provincial de Recaudación y Gestión Tributaria. Actualmente sólo la capital, Jerez y Rota recaudan sus impuestos con medios propios. En 2016, este servicio recaudó unos 22,3 millones de euros de impuestos y tasas a los isleños, lo que representa un incremento del 5,70% con respecto a 2015, gracias a “una mayor eficiencia” en la aplicación de los instrumentos de recaudación por vía ejecutiva.