El Ayuntamiento de San Fernando ha decidido conceder su Premio a la Libertad de Expresión a Diario de Cádiz. Este reconocimiento, anunciado este domingo por la alcaldesa, Patricia Cavada, se basa en el “crucial papel” que el rotativo gaditano viene desempeñando en el ámbito de la información desde su fundación, en 1867, y en un momento en el que precisamente el periódico más emblemático del Grupo Joly cumple 150 años desde que fuera fundado por Federico Joly Velasco.
Efectivamente, el Grupo Joly está celebrando este 2017 los 150 años de su cabecera matriz, aunque en medio de esta ‘fiesta’ trate de ocultar otras noticias –y las esconda entre sus páginas-. Si en pleno verano decidió cerrar Ingrasa, su planta de impresión en Puerto Real, y subcontratar estas labores a una empresa en Sevilla -dejando en la calle a una treintena de personas-, hace apenas unas semanas se conocía por la denuncia de asociaciones de la prensa y del Colegio de Periodistas que el grupo ha recortado un poco más sus plantillas en varios de sus periódicos de la región: en concreto, en Cádiz ha despedido a once profesionales, ocho en Europa Sur y tres de la empresa Federico Joly que presta servicios a Diario de Cádiz y al resto de cabeceras. En su mayoría son periodistas, pero también comerciales, administrativos y otros puestos.
El Premio a la Libertad de Expresión que, de manera bienal concede el Consistorio isleño, dice rendir tributo a instituciones o personalidades que han contribuido al desarrollo de la libertad de expresión y opinión y al derecho a la información, y se entregará durante el transcurso de un solemne acto que tendrá lugar en noviembre en el Real Teatro de las Cortes, coincidiendo con la fecha en la que las Cortes de Cádiz reconocieron por vez primera en la historia, y en marco del coliseo isleño, la libertad de imprenta mediante el Decreto IX de 10 de noviembre de 1810.
Una medida “que puso las bases de la democracia contemporánea permitiendo el libre ejercicio de la información y de la opinión, fundamental para que la sociedad actual esté conformada por hombres y mujeres libres”, ha recordado la socialista Patricia Cavada, subrayando que esta ciudad “es pionera, cuna y símbolo del nacimiento de la libertad de expresión y de opinión en España”.
A juicio de la alcaldesa, según apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Diario de Cádiz “es, desde hace un siglo y medio, un extraordinario representante del papel que desempeñan los medios de comunicación como instrumentos imprescindibles del sistema democrático para el pluralismo informativo, la difusión de ideas y opiniones y la transmisión de conocimientos”. Del mismo modo, comenta que este periódico “ha sabido adaptarse a cada tiempo y a sus circunstancias, tanto en lo que se refiere a sus valores periodísticos y profesionales como a las herramientas empleadas para trasladar la información y las nuevas tecnologías que en los últimos años ha venido cambiando la forma de comunicar a los lectores”, aseverando que “gracias a esta labor se ha convertido en el decano de la prensa andaluza y uno de los periódicos mas destacados y prestigiosos del país”.
También considera la primera edil que Diario de Cádiz “ha venido acompañando a los isleños a lo largo de estos 150 años de existencia, reflejando en sus páginas la información de todo lo que acontece en esta ciudad como parte de una provincia que puede sentirse orgullosa de contar con un medio de comunicación tan arraigado”, recordando además que el fundador de la citada cabecera nació precisamente en San Fernando.
La alcaldesa también ha querido trasladar su felicitación a los periodistas y profesionales que hacen posible que este periódico llegue a los hogares de La Isla cada mañana “con un riguroso tratamiento de la información que permite que ésta se convierta en vehículo útil para dar a conocer a la ciudadanía todo lo que acontece y desde los poderes públicos trasladar cuantas iniciativas y acciones tengan como objetivo impulsar, desarrollar y promocionar nuestra ciudad”.
Finalmente, ha apostillado que este premio en todas sus ediciones “es un reconocimiento a los profesionales del periodismo”, por lo que ha querido hacer extensiva su felicitación a quienes forman parte de las redacciones de todos los medios de comunicación.
De esta manera, el Ayuntamiento rememorará los 207 años del Decreto de Libertad de Imprenta de 10-N como uno de los acontecimientos históricos y políticos “más importantes” que tuvo su cuna en San Fernando.
Este Premio a la Libertad de Expresión se instauraba alrededor del Bicentenario de las Cortes de 1810. Ya lo tienen el reportero gráfico jerezano Emilio Morenatti (2010) y el periodista isleño José Oneto (2013). Y en 2015 se concedió al semanario francés Charlie Hebdo, tras los atentados sufridos, pero meses después ante la presión de la derecha, se le retiró el mismo por la publicación de un chiste desafortunado: toda una paradoja en el contexto de un premio llamado “a la libertad de expresión”.