Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Fernando ha preguntado al equipo de Gobierno si la titularidad del solar situado en la avenida San Juan Bosco, frente al antiguo IMPI (entre Ronda del Estero y la calle San Vicente), ya ha sido entregado por el Ministerio de Defensa al Consistorio y cuándo tiene programado cumplir con el adeudo al que le compromete por estos suelos, que actualmente únicamente sirven como aparcamiento para los residentes. Precisamente en junio de 2016 el Ayuntamiento adecentó un poco esta zona sin urbanizar.
Fue mediante un convenio suscrito en 2009 entre el Ayuntamiento y el Ministerio cuando la administración local asumía el compromiso de incluir en el documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una finca de la Ardila de titularidad estatal, clasificando las dos edificaciones más cercanas a la calle Real como suelo urbano directo.
Este convenio también incluía la obligación de cesión del espacio libre que separa estos edificios de la calle Real. El resto de la finca, con una superficie de 7.458 metros cuadrados, constituiría un área de reforma interior, en la que se destinará el 30% de la edificabilidad residencial a vivienda protegida. También se reservaron 4.468 metros cuadrados para espacios libres.
El pasado mes de agosto se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) una resolución, del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), a través de la cual se anunciaba la subasta de tres inmuebles en San Fernando pertenecientes como fruto de la ejecución de ese convenio.
Con motivo de esta subasta, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el único diputado por Cádiz de Ciudadanos en el Congreso, Javier Cano, registró una pregunta para conocer el estado de ejecución del convenio por ambas partes. En su respuesta, el Ministerio de Defensa explica que el Ayuntamiento tiene pendiente de abonar casi 2,4 millones de euros a cambio de la entrega del solar de la avenida San Juan Bosco 42.
Con estos datos en sus manos, la formación naranja quiere conocer si el Ayuntamiento ha recibido la titularidad de los suelos.