Esta cantidad se suma a la ayuda municipal anual, que ya supera los 100.000 euros, para mantenimiento del centro en la calle Lope de Vega. Con estos trabajos se va incrementar la eficiencia de varios espacios con mejores accesos y un mayor aprovechamiento, lo que permitirá añadir una decena de plazas a las existentes.
El Ayuntamiento de San Fernando ha aportado de forma extraordinaria otros 50.000 euros a la Sociedad San Vicente de Paúl, en esta ocasión para contribuir con las obras de reforma del Hogar Federico Ozonam que gestiona en la ciudad, para la acogida de sintechos.
Esta cantidad se suma a la ayuda municipal anual para mantenimiento del centro en la calle Lope de Vega y sus proyectos. Dicha subvención nominativa ha crecido este año un 13% al pasar de los 93.000 euros a los 105.000 euros (sirve para financiar un total de 18 plazas).
Para ello, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el presidente del Consejo de Zona de Cádiz de la Sociedad San Vicente de Paúl, Francisco Holgado, han suscrito el convenio que permite esta aportación municipal extraordinaria para la mejora de las infraestructuras de este albergue.
La primera edil del PSOE, acompañada de la concejala de Servicios Sociales, Virginia Barrera, ha aprovechado para visitar junto a Holgado las instalaciones para conocer de primera mano cuáles serán las mejoras que se van a llevar a cabo con esta obra de reforma que va a dar comienzo en breve.
Así, los trabajos previstos van a permitir aumentar hasta alrededor de una decena las plazas existentes en el Hogar Federico Ozonam, así como incrementar la eficiencia de varios espacios con mejores accesos y un mayor aprovechamiento. Por ejemplo, se podrá crear un espacio de usos común y sala de televisión “que va a mejorar la convivencia y la armonía”; se adaptará el patio exterior; se aprovechará una azotea; y se podrán incorporar espacios para ofertar nuevas prestaciones como soluciones habitacionales de urgencia y temporales.
“NUESTRO CENTRO YA ES TODO UN REFERENTE A NIVEL NACIONAL”
Francisco Holgado ha subrayado que “esta aportación municipal nos permite dar un salto muy importante en la atención a un colectivo tan vulnerable como las personas sin hogar”. “Siempre hemos encontrado la mano tendida de este Gobierno municipal para trabajar desde nuestro centro contra la exclusión social, porque son acciones como esta las que hacen falta para erradicarla”, añade quien considera que “nuestro centro en San Fernando ya es todo un referente a nivel nacional por todas las acciones que llevamos a cabo con el apoyo municipal, y ahora con esta obra aún vamos a mejorar más en aspectos como la convivencia y la armonía, que son fundamentales”.
Por su parte, Cavada ha incidido en que “en nuestro proyecto de ciudad de la inclusión tenemos muy claro que a las subvenciones de mantenimiento hay que sumar otras para reformar y mejoras infraestructuras de las entidades que desarrollan su labor en San Fernando. Sobre todo, como es el caso de esta aportación extraordinaria a San Vicente de Paúl, si eso supone mejorar las coberturas y prestaciones que ofrece y ampliar las alternativas para las personas a las que atiende, al tiempo que se genera empleo en este sector”.
A este respecto, la alcaldesa ha recordado que el albergue para las personas sin hogar ya había mejorado su atención creando las plazas para mujeres, y aumentando su oferta para los meses de invierno, “y ahora con estas obras aún podrán aumentar más su cobertura”.