El Ayuntamiento de San Fernando tiene pensado consumir toda la nueva subvención de 890.000 euros de la Diputación (en el marco de su nuevo plan Invierte, ahora llamado plan Cádiz Marcha, que distribuye por todos los consistorios gaditanos hasta 31 millones, procedentes de su remanente presupuestario) en hacerse con la propiedad de la infraestructura de la carrera oficial (que se coloca en Semana Santa en parte de la calle Real y en la plaza del Rey, para que la explote el Consejo de Hermandades y Cofradías).
De esta forma, el Gobierno local del PSOE calcula que ahorrará alrededor de 300.000 euros anuales del presupuesto municipal, “y, al mismo tiempo, se ganará en accesibilidad, seguridad, funcionalidad y estética, aportando mayor valor añadido e identidad a la Semana Santa isleña”.
Tras la reurbanización de la plaza del Rey (sin el vestigio franquista del monumento de Varela a caballo), el Consistorio aprovechó en 2023 (año electoral) para renovar y ampliar por la misma plaza esta carrera oficial (en la que previamente se invertían al año apenas 50.000 euros). Y adjudicó por dos años a la empresa granadina MMC Logística, por un máximo de 533.000 euros (260.000 euros anuales) la creación, alquiler y montaje de la infraestructura, esos hierros y maderas que ahora se quieren comprar por casi 1,2 millones de euros (por lo que, además, hay que poner 288.000 euros de fondos municipales para su adquisición completa).
Es más, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada dice que esta es una de las medidas enmarcada en ese difuso plan de ahorro presupuestario anunciado meses atrás, coincidiendo con la impopular decisión de subir el IBI un 13%, con el rechazo de toda la oposición, comerciantes o el movimiento vecinal.
En este sentido, se añade que también se está estudiando la posible compra en los próximos años de otros elementos vinculados a los eventos festivos que tienen alto coste presupuestario, como sería el caso de algunos relacionados con la Navidad o las futuras casetas de la feria, “en la medida en que la compra supone un ahorro en el corto y medio plazo”.
UNA CARRERA OFICIAL DISEÑA PARA SAN FERNANDO
Fuentes municipales defienden que esta compra supondrá tener una estructura para la carrera oficial “completamente nueva y específicamente diseñada y pensada para su ubicación en la ciudad”, lo que “permitirá un mejor encaje en el recorrido, aumentar la seguridad, así como la accesibilidad a los palcos mejorando la comodidad de todas las personas usuarias, especialmente de aquellas con movilidad reducida”.
Además, se añade, al diseñarse para La Isla, se indicará que las rampas se desarrollen ocupando el mínimo espacio en aquellos lugares más complicados y estrechos, como pueden ser las tribunas de la calle Real. Igualmente, implicará una menor ocupación del espacio público en la ciudad.
Por otro lado, el hecho de no depender de los materiales de los que disponga la empresa adjudicataria “supone una oportunidad para mejorar la estética, desarrollando unas estructuras acordes que redunden en una imagen más definida de la Semana Santa de San Fernando en la carrera oficial”, se reitera.
Entre otras cuestiones, los separadores entre los palcos y los paravientos que se instalen “tendrán mayor robustez y estarán diseñados a medida”, lo que permitirá ganar en comodidad al tiempo que se ahorrará espacio.
“Será una carrera oficial pensada y diseñada para la ciudad que aportará valor añadido a la Semana Santa, mayor accesibilidad, estética, funcionalidad y, sobre todo, implicará un ahorro en el presupuesto municipal que permitirá seguir invirtiendo en nuevos proyectos de ciudad”, se vende desde el Gobierno de Cavada.