El Ayuntamiento de San Fernando e Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua y alcantarillado, han ofrecido detalles del plan de Innovación Social y Sostenible Ligada al Agua (el llamado plan Issla): un plan integral que ambas partes desarrollarán durante los próximos años y cuyo objetivo es recopilar, ordenar, priorizar, planificar y gestionar todas las acciones vinculadas al desarrollo sostenible que esta contrata prevé desarrollar en la ciudad durante dicho periodo; y cuyo fin es “poner al ciudadano en el centro de su actividad”.
Este plan Issla, que suma un total de 107 acciones para cuya ejecución se destinarán poco más de 435.000 euros, distingue entre tres ejes de acción bien diferenciados: Personas, Planeta y Valor Compartido. El concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, y el gerente Hidralia San Fernando, José Luis Trapero, han sido los encargados de presentar la iniciativa.
El primero de los ejes, Personas, insiste en el compromiso social a la hora de prestar estos servicios privatizados, el uso sostenible de los recursos y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Este apartado engloba algunas medidas ya en marcha, destacando entre ellas la bolsa social que cada año destina 50.000 euros a abonar las facturas de agua de aquellas familias isleñas que no pueden afrontar el pago de las mismas, una bolsa social de la que el pasado ejercicio se beneficiaron 473 familias. Otra medida es el protocolo de actuación de clientes vulnerables que impide todo corte en el suministro de agua por impago durante las fechas navideñas.
El eje Personas también incluye la campaña de concienciación ciudadana ‘Aquología’, que informa a los escolares sobre la gestión del ciclo integral del agua; convenios de colaboración con asociaciones de personas con discapacidad sensorial; y los nuevos servicios ofertados a los clientes de Hidralia, como la modalidad de pago ‘12 gotas’, que permite abonar una cantidad fija mensual; la ventanilla virtual o el servicio de cita previa.
Este apartado contempla además tres novedosas propuestas: el recién firmado convenio entre Hidralia y la Universidad de Cádiz para estudiar y monitorizar los vertidos en periodos de lluvia y articular medidas para minimizar su impacto en el Parque Natural Bahía de Cádiz; el establecimiento de áreas de observación de aves y la iniciativa de I+D+i Smart Air, encaminada al control de la calidad del aire y desarrollada en colaboración con Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua) y como complemento de los proyectos que el Ayuntamiento está realizando de los fondos europeos EDUSI. Respecto a estos fondos Romero ha recordado que con ellos se busca transformar la zona este de la ciudad, promoviendo proyectos como el Parque del Este o el desarrollo de la Magdalena y del Parque Natural “como generador de empleo y oportunidades”; proyectos que el Plan Issla tendrá en cuenta en su ejecución.
Respecto al segundo de los ejes de este plan, Planeta, las acciones irán encaminadas a gestionar de manera responsable los recursos hídricos, impulsar la autosuficiencia energética, logran un nivel cero de residuos y mejorar la calidad del medio.
Entre estas acciones se encuentran la implantación de los sistemas Agis Mobile y Galia (Gestión Avanzada de Limpieza y Alcantarillado), que conllevarán importantes novedades tecnológicas en el mantenimiento de la red de saneamiento; la instalación de analizadores cloroamperimétricos, para eliminar los reactivos fotométricos, y el compromiso de la concesionaria de evaluar la ‘huella de carbono’ que deje su trabajo diario, para controlar la emisión de gases nocivos que contribuyan al calentamiento global.
Por último, el tercer eje, Valor Compartido, prioriza la ética empresarial, las inversiones socialmente responsables, la innovación y la gestión sostenible de las compras. Estos objetivos se persiguen apostando por medidas como el diálogo con colectivos locales, el servicio del ‘rincón del cliente’, la elaboración por parte de la concesionaria de un informe anual sobre desarrollo sostenible y, sobre todo, la implantación de la norma internacional ISO 22000 de sistemas de gestión de seguridad alimentaria, que es la que garantiza la inocuidad de los alimentos, en este caso el agua.
“UN PASO MÁS HACIA LA ISLA QUE QUEREMOS”
“Iniciativas tan ambiciosas, innovadoras y multidisciplinares como este plan Issla demuestran que aspiramos a alcanzar la excelencia en los servicios que ofrecemos a las familias isleñas, especialmente cuando se trata de uno tan necesario y cercano para todos como el agua”, según el concejal andalucista.
A decir de Romero, este plan “nos ofrece herramientas útiles para hacer de San Fernando una ciudad mejor. Con sus objetivos plurianuales, nos anima a ser ambiciosos respecto a la sostenibilidad de la ciudad y a una mejor gestión del ciclo integral del agua, que el ciudadano verá traducidas en servicio más solidario, cercano y eficaz en sus barriadas y sus hogares. En un paso más hacia La Isla que queremos”.