La empresa privada que explota el servicio de agua y alcantarillado en San Fernando, Hidralia, y el Ayuntamiento han escenificado la puesta en marcha de lo que llaman pacto social por la solidaridad, el empleo y la reconstrucción verde e inclusiva de la ciudad, en un acto conjunto con “representantes de la sociedad civil” celebrado en el centro de Congresos de la calle Real.
Con esta iniciativa, pretenden “impulsar una recuperación económica y social sostenible de San Fernando”, a través de propuestas concretas, acordadas por los diferentes grupos de trabajo que se han constituido formados “por los principales colectivos y entidades socioeconómicos del municipio”, ya que tanto para el Consistorio como para Hidralia, “la participación es clave para que este proceso de colaboración público-privada consiga llevar a cabo acciones concretas de recuperación y transformación de la ciudad, siempre dentro del marco del agua como elemento fundamental del desarrollo sostenible y para el desarrollo socioeconómico”.
Los tres ejes teóricos en los que se sustenta este pacto social, según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, son: solidaridad, “con el fin de reducir las desigualdades y promover una sociedad más justa”; empleo, “promoviendo el empleo de calidad, generando oportunidades para desarrollar la capacidad de las personas y atraer talento, impulsando la formación y la inserción laboral”; y reconstrucción verde e inclusiva “basado en la economía circular, con el fin de combatir el cambio climático y sus efectos”.
Cada uno de estos ejes contará con una mesa de trabajo encargada de acordar las medidas concretas. De esta manera, la mesa por la solidaridad estará compuesta por representantes de la Federación de AAVV Isla de León y Cruz Roja; la de empleo, por responsables de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) y también la federación vecinal y Cruz Roja; y la centrada en temas de reconstrucción verde se dividirá en dos, la de infraestructuras, integrada por el Parque Natural Bahía de Cádiz y Ecologistas en Acción, y la de innovación donde estará representada la Universidad de Cádiz. Todas estas mesas contarán con integrantes de Hidralia y del Ayuntamiento que serán los encargados de coordinar y vertebrar las propuestas que surjan.
Una vez que ya se han constituido y presentado la composición de las diferentes mesas, comenzarán las reuniones para abordar las medidas que se propondrán para impulsar los distintos ejes. Unas sesiones que se llevarán a cabo durante los próximos meses y cuyo proceso finalizará con la presentación del documento que servirá de base para este pacto social.
“HAY QUE HACER LAS COSAS DE OTRA FORMA”
En este acto, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha agradecido a Hidralia (originalmente Aquagest, que lleva más de 25 años haciendo negocio con el agua en La Isla) que sea una “aliada” en esta apuesta de colaboración público-privada “tan necesaria”; y ha hecho extensivo este agradecimiento a las entidades y colectivos que van a participar en las mesas de trabajo porque “sois colaboradores necesarios y piezas fundamentales para enriquecer este pacto social con medidas concretas y realistas”.
La primera edil socialista ha puesto de relieve que “a lo largo de la historia la humanidad ha tenido que sobrevivir cíclicamente a hechos que han cambiado el rumbo de los acontecimientos. Guerras, los años más duros de las crisis económicas, el cambio climático y, ahora, la pandemia del coronavirus que ha hecho que a nivel mundial reflexionemos y tomemos conciencia de que hay que hacer las cosas de otra forma, que ha supuesto un elemento disruptivo y un toque de atención que nos obliga a adaptarnos, que produce un cambio en los procesos administrativos, en la atención social, en la economía o la educación”.
En esta tesitura, asegura que desde el Consistorio isleño “ya trabajamos para aplicar otras fórmulas, y lo hacemos guiados por un pacto internacional que por primera vez nos orienta y nos marca el camino, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”, ha apuntado, antes de añadir que “eso implica acelerar el paso de gigante que es la digitalización, es modificar nuestra forma de concebir el espacio urbano, es dar prioridad al desarrollo sostenible”. “El momento es propicio, porque pronto empezarán a distribuirse los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia del Covid-19, los Next Generation”, ha apostillado Cavada.
Por su parte, el gerente de Hidralia en San Fernando, José Luis Trapero, ha expuesto que el germen de este pacto social se encuentra en el Plan ISSLA (Plan de Innovación Social y Sostenible Ligada al Agua), que tenía como objetivo principal el recopilar, ordenar, priorizar y gestionar todas las acciones de desarrollo sostenible realizadas por la concesionaria del servicio del agua que estaban diseñadas en convergencia con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).
Además, ha aprovechado su intervención para poner ya sobre la mesa algunas de las iniciativas en las que trabaja Hidralia para presentar y debatir en las distintas mesas y que tienen que ver con su negocio, como la ampliación del fondo social a nuevos colectivos vulnerables (usuarios domésticos, pymes y autónomos afectados por el coronavirus), la implantación del mínimo vital, inversiones en infraestructuras del ciclo integral del agua (como ya se están acometiendo en la Barriada Bazán con la remodelación integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado), proyectos Smart “que ayuden al municipio a convertirlo en un destino turístico sostenible” (como la instalación del “sistema de riego inteligente” en el parque del Oeste), así como el fomento de prácticas universitarias en la empresa, la implicación en programas de FP Dual y el fomento de vocaciones STEM para atraer al talento femenino (poniendo de ejemplo el programa Aquae STEM que promueve Hidralia y que se desarrolla en los centros educativos de la ciudad para fomentar las vocaciones científicas de las niñas).
“Para llevar a cabo todos estos proyectos creemos absolutamente necesaria la generación de alianzas. Y todo ello, con la máxima transparencia, conocimiento y rigor, elementos imprescindibles en el liderazgo de un proyecto común para avanzar en un nuevo modelo de desarrollo sostenible, con el impulso y el acuerdo de todos”, ha afirmado Trapero.
Y el director de Desarrollo Sostenible de Hidralia, Gustavo Calero, ha asegurado que el agua “tiene mucho que decir en la reconstrucción de las ciudades y en la recuperación de San Fernando a través de un desarrollo sostenible centrado en las personas, en sus ciudadanos”.
“El empleo, la puesta en marcha de medidas sociales para los más vulnerables y el apoyo al tejido productivo no pueden quedarse atrás en esta reconstrucción verde. La gestión del ciclo integral del agua y un uso sostenible del recurso hídrico desde su captación hasta su limpia devolución al medio natural será un eje central en estas propuestas estratégicas, ya que es un sector con capacidad para generar riqueza, empleo y de transformar a los municipios en ciudades resilientes que hagan frente de una forma segura y sostenible al cambio climático”, ha subrayado.