Siguiendo el expreso deseo manifestado por la familia, los restos del que fuera último alcalde de San Fernando de la II República, Cayetano Roldán, serán enterrados solemnemente en el marco de un acto de carácter institucional con el que rendir homenaje a quien fuera asesinado por los sublevados franquistas pocos meses después del golpe de Estado militar de julio de 1936.
Para organizar y definir ese acto institucional se contará “con la participación de todas las fuerzas democráticas”, para lo que el equipo de Gobierno convocará una junta de portavoces “a la que se invitará a la familia”.
Pese a que los laboratorios de la Universidad de Granada no arrojaron en su momento una identificación genética de Roldán, a pesar de contar con muestras biológicas en su día tomadas a sus dos hijas, Teresa y Dolores, y los restos óseos del Sujeto 70 (entre los 147 localizados en los últimos años en los trabajos de exhumación en el cementerio isleño promovidos por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando, Amede), y en el convencimiento de que existían suficientes elementos para una identificación positiva, la familia decidió buscar una segunda opinión en los laboratorios Labgenetics de Madrid, especializados también en identificaciones genéticas de víctimas del franquismo. Y hace unos días se ha recibido el informe que concluye que ese Sujeto 70 “sería el padre biológico de Teresa Roldán Armario y Dolores Roldán Armario con una probabilidad superior al 99,99999%”.
A partir de ahí, se ha trasladado la información al área competente en Memoria Democrática de la Junta de Andalucía para reclamar la entrega a los familiares de los restos del Sujeto 70, “identificado positivamente como Cayetano Roldán Moreno”. Y públicamente, se ha solicitado su entierro “como alcalde honorario nombrado a título póstumo”, así como que se disponga una capilla ardiente en el edificio consistorial.
“HE TENIDO CLARO QUE ESTA CIUDAD TENÍA UNA DEUDA MORAL E HISTÓRICA QUE SALDAR CON LA BÚSQUEDA Y LA RECUPERACIÓN DE LOS RESTOS DEL ALCALDE, ASESINADO CRUELMENTE”
Y la alcaldesa Patricia Cavada no ha tardado en reaccionar: “en todo momento, y desde que llegué a la Alcaldía, he tenido claro que esta ciudad tenía una deuda moral e histórica que saldar con la búsqueda y la recuperación de los restos del alcalde, asesinado cruelmente”. Para la socialista, “es esencial reparar la memoria y dar paz y tranquilidad” a las familias, “no sólo la de Roldán y las de los 16 ediles, apartados de sus funciones públicas tras ser arrestados y posteriormente asesinados por los militares rebeldes.
“Es nuestro deber moral reparar el castigo que sufrieron todas las personas que murieron en nuestra ciudad en nombre de la democracia, como lo es restaurar el daño infringido a todos sus descendientes. Es de justicia”, ha recordado antes de explicar que la memoria del resto de las víctimas identificadas, entre ellas el concejal Eladio Barbacil Romarín, será también dignificada.
En esta línea, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada ha querido reconocer la “imprescindible” labor de Amede en las tareas de excavación arqueológica y exhumación de las 147 víctimas de la represión desarrolladas en la fosa común del cementerio municipal.
Durante el pasado mandato, en octubre de 2021, la última Corporación Municipal de la II República recibió un reconocimiento coincidiendo con el 85 aniversario del asesinato de Roldán. Además, desde 2020 ostenta el título de alcalde honorario así como el de concejales honorarios todos los miembros de aquella Corporación interrumpida por el fascismo patrio. Y en septiembre de 2019, mes en el que hubiera cumplido 83 años, se inauguró un busto en la avenida que lleva su mismo nombre.
Se da la circunstancia de que a raíz de la reciente rehabilitación del Ayuntamiento de La Isla, se ha recuperado simbólicamente como despacho de la Alcaldía aquel en el que Cayetano Roldán ejerció como la máxima autoridad de la ciudad entre el 25 de febrero y el 18 de julio de 1936.