La concejala de Urbanismo se ha reunido con responsables de la compañía eléctrica para abordar la situación de la Almadraba, que como otros puntos sufre cortes de luz reiterados: así como la necesidad de adelantar trámites para avanzar en el complejo comercial de Janer y para la retirada del cableado en la fachada del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de San Fernando se ha puesto en contacto con Endesa para buscar una solución a los cortes de luz que afectan de forma recurrente a la barriada de la Almadraba, entre otras zonas de la ciudad.
En concreto, la concejala de Desarrollo Urbano y el de Infraestructuras, María José Foncubierta y Javier Navarro, respectivamente, han mantenido una reunión con responsables provinciales de la compañía eléctrica, en la que han puesto sobre la mesa asuntos concretos que urge solventar en la ciudad. En paralelo, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha mantenido una conversación telefónica con el responsable regional de la misma Endesa para incidir en los mismos aspectos.
De esta forma, ambas partes han analizado la problemática de esos cortes de luz, cuyo último episodio se vivió el martes mismo, y que “preocupan mucho” al Gobierno local porque suponen un grave perjuicio y causan muchas molestias a los vecinos.
Desde Endesa se asegura que estuvo toda la jornada trabajando para solventar esta avería que afectaba a la Almadraba, al tiempo que expusieron que esta situación está provocada porque existen ciertas deficiencias en la instalación del acuartelamiento de Camposoto, que se está analizando para determinar la causa de los fallos.
En este sentido, la propia edil de Urbanismo ha contactado ya con los responsables de la instalación militar para informarse de primera mano de la situación y de la solución que se prevé llevar a cabo.
Foncubierta también ha apuntado durante la reunión la necesidad de afrontar de la mano la actuación del soterramiento del cableado de la Almadraba, para de esta forma evitar un mayor deterioro de las infraestructuras y tener una mayor calidad urbana. A este respecto, se va a analizar el proyecto y se va a cuantificar la inversión para poder poner en marcha lo antes posible un plan de acción conjunto entre Consistorio y Endesa.
OTROS ASUNTOS
En el marco del encuentro, según se repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala socialista también ha trasladado a Endesa la importancia de culminar cuanto antes los trámites necesarios para poder poner en uso el futuro centro comercial que la empresa Ten Brinke proyecta en el polígono Tiro Janer, cuyos trabajos previos de urbanización están prácticamente listos.
Por último, Foncubierta ha reiterado a los responsables de la empresa que por parte de la administración local ya se han realizado todos los trámites y las actuaciones necesarias para que se pueda llevar a cabo la retirada del cableado de la fachada del Edificio Consistorial, por lo que se ha pedido poder avanzar en este asunto y culminar esta intervención fundamental para el embellecimiento de un inmueble que es Bien de Interés Cultural (BIC) “y uno de los principales reclamos turísticos de la localidad”.
E igualmente, se ha aprovechado para repasar algunas de las inversiones de Endesa en el municipio, como la proyectada canalización para instalar una nueva red subterránea de media tensión que alimente a las instalaciones militares de La Carraca y las de la factoría de Navantia.
“el equipo de Gobierno tiene pocas luces para las cosas que realmente importan a los isleños”
Este mismo miércoles, AxSí ha mostrado su preocupación ante “las numerosas y cada vez más habituales” interrupciones de suministro eléctrico en distintas zonas de la ciudad. “Nos sorprende el silencio que Cavada mantiene ante estas interrupciones del suministro, que tanto y de forma tan directa afectan a centenares de hogares, comercios y establecimientos hosteleros”, afirmaba el portavoz municipal andalucista, Fran Romero, antes de que el Ayuntamiento emitiera su nota de prensa.
“Ya sabíamos que el alumbrado público no es una prioridad para la alcaldesa, que mantiene este servicio en condiciones tercermundistas en muchas barriadas mientras sigue invirtiendo en alumbrar aquellos eventos a los que pretende sacar rédito electoral. Hay que recordar que la partida destinada a iluminación extraordinaria subió en un 40%, mientras que la de electricidad bajó un 8%. No es lógico que se destine tan sólo 44.847 euros, un ínfimo y ridículo 0,05% del presupuesto, a mantener el alumbrado público y que se reserven 700.000 euros para alumbrar nuestra feria o nuestra Navidad. Podemos afirmar que Cavada alumbra La Isla según sus intereses electoralistas y que el equipo de Gobierno tiene pocas luces para las cosas que realmente importan a los isleños”, reflexionan desde este partido de la oposición.