El Gobierno local del PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando llevará al pleno ordinario de noviembre diferentes modificaciones presupuestarias con vistas, de alguna manera, a las prometidas obras de remodelación del estadio de Bahía Sur (para reconvertirlo en campo de fútbol exclusivamente) y de un nuevo estadio de atletismo en Camposoto; entre los dos proyectos se calcula que habrá que gastar unos 8 millones de euros.
Operación que, ahora se reconoce sin tapujos, busca facilitar la ampliación del centro comercial de Caño Herrera “prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”, y que es el “punto de partida” para “garantizar e incrementar la competitividad de este espacio comercial de referencia en Andalucía, incrementar la generación de empleo y, además, obtener mayores ingresos para las arcas municipales”.
“Con las inversiones más recientes y todas las realizadas en los últimos años (tras la marcha de El Corte Inglés), Bahía Sur está superando mes tras mes cifras récord de clientes, por lo que para seguir siendo competitivo, a medio y largo plazo, requiere de una ampliación de la oferta comercial, así como incorporar nuevas marcas de referencia internacional. Son numerosas las marcas comerciales que no pueden incorporarse por falta de superficie de una determinada dimensión”, entiende el concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria, Conrado Rodríguez, hablando en nombre del complejo comercial.
De este modo, este socialista calcula que los ingresos por la venta y movilización de más metros cuadrados para la instalación de estas nuevas franquicias en Bahía Sur, los impuestos de construcción, las tasas por licencia de obra y apertura, además de la futura recaudación del IBI “se traducirían entre 4,5 y 7 millones de euros”. Esta cantidad “revertirá directamente sobre la permanente mejora de los servicios y prestaciones públicas y nuevos proyectos de ciudad sin que lo tengan que soportar los ciudadanos”, sostiene Rodríguez en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Esta operación es decisiva para la dinamización y proyección de nuestra ciudad. La venta de la superficie comercial tendrá un impacto económico positivo clave para toda la ciudad”, reitera este representante del Gobierno liderado por Patricia Cavada, que conecta esta venta de suelo (en el entorno del estadio a remodelar) con el llamado plan de ahorro vendido semanas atrás para seguir defendiendo la impopular subida del IBI en un 13% para 2024, rechazada por “innecesaria” por toda la oposición (y por vecinos, comerciantes, hosteleros, empresarios…).
PEQUEÑAS OPERACIONES “DE EFICIENCIA FINANCIERA” PARA LOGRAR “SUFICIENTE LIQUIDEZ”
Y con toda esta literatura se busca explicar el punto que se eleva al próximo pleno: una primera de varias modificaciones presupuestarias, contemplada en ese plan de ahorro, “gracias a las que se redistribuirá de manera eficiente la finalidad de distintas partidas”.
De este modo, se modificará el crédito disponible para determinadas actuaciones y redirigirlas a otras de inmediata ejecución. “Este expediente, por un valor de más de 3,8 millones de euros, consiste en la agrupación de saldos de créditos disponible de pequeña cuantía y en la sustitución temporal del crédito para determinadas inversiones que no son posibles de ejecutar de inmediato para aportar financiación a actuaciones que sí se pueden licitar en las próximas semanas”, explica el concejal de Desarrollo Económico.
Y pone como ejemplo que si la macro sala de estudio prometida desde 2015 junto al Parque Almirante Laulhé “no se puede construir hasta que no esté habilitado el recinto ferial de La Magdalena, destinaremos temporalmente el crédito a otro proyecto inmediato y, llegado el momento, se le volverá a dar la financiación que requiera una vez que se vayan a emprender las obras”.
De este modo, el Ayuntamiento prevé ahorrar más de 650.000 euros entre los intereses bancarios y la amortización del pago de la deuda en 2024, “lo que evitará tener que subir la carga impositiva a la ciudadanía”, más allá del incremento del IBI ya aprobado inicialmente por el PSOE en solitario, claro. “Esta cantidad se traduciría en un ahorro presupuestario total de 2,5 millones de euros durante todo el mandato”, se estima.
Estas pequeñas operaciones “de eficiencia financiera”, se pronostica, concederán al Consistorio isleño la “suficiente liquidez” para afrontar esos dos proyectos “de gran envergadura y trascendencia para el desarrollo de la ciudad”: la construcción de los estadios de atletismo y de fútbol, cuya inversión se eleva a unos 8 millones.
Y en paralelo, al actuarse en el estadio de Bahía Sur “damos el paso definitivo para ampliar la superficie comercial, que servirá de acelerador económico y beneficiará a la creación de más oportunidades de negocio y empleo estable y de calidad en San Fernando, cumpliendo además con el compromiso de crecimiento y diversificación de uno de los centros comerciales de referencia de la provincia”, sentencia Conrado Rodríguez.