La alcaldesa de San Fernando ha visitado las obras de rehabilitación en marcha de siete de los 15 bloques de viviendas de Bazán, costeadas con fondos europeos de la ITI. Y junto a vecinos ha repetido que va a seguir buscando financiación para lograr el objetivo de actuar en el cien por cien de las casas.
Avanzan las obras de rehabilitación de las viviendas de la señera barriada Bazán en San Fernando, gracias a fondos europeos de la ITI gestionados por la Junta de Andalucía.
Ya han culminado los trabajos previstos en dos de los siete bloques que se han beneficiado de esta subvención (el 5 y el 10), mientras que se están ultimando en otros dos. En el caso de los tres restantes, se está a la espera de que la Junta apruebe el modificado de los presupuestos para poder culminar las tareas iniciadas y concluir la actuación. Dicho modificados fueron necesarios para hacer frente a imprevistos o circunstancias ajenas y para ajustar los precios a la nueva situación del mercado.
Los más de 5 millones asignados finalmente a la Bazán en el marco de estos fondos ITI (inicialmente eran 3,7 millones, pero se lograron 1,9 millones más al existir crédito disponible), dinero al que han podido acceder las comunidades de propietarios (sin poner un euro de su parte), permite la reforma de siete bloques de la barriada (beneficiando indirectamente a 348 viviendas), pero se han quedado fuera los otros ocho existentes que igualmente tienen más de 60 años.
En este sentido, en una reciente visita a la barriada para supervisar las obras ya rematadas, la alcaldesa Patricia Cavada ha insistido, junto a representantes vecinales, en que el objetivo “es seguir trabajando, como hemos hecho hasta ahora, para lograr los fondos necesarios e implicar al resto de las administraciones para que esta rehabilitación de las viviendas alcance al 100% de la Bazán”.
“Vamos a seguir trabajando porque aún quedan bloques que no han tenido la fortuna de poder lograr la subvención, y no vamos a parar hasta que se pueda culminar el proyecto integral de toda la barriada y haya beneficios para las más de 600 familias”, ha reiterado la primera edil del PSOE y candidata a la relección el próximo mes de mayo.
A decir de Cavada, “ha sido un trabajo conjunto entre todas las partes para poder hacer realidad unas obras que van a mejorar la habitabilidad, estanqueidad y las canalizaciones de las casas (sustituyendo fibrocemento por PVC). Todo ello para mejorar la calidad las viviendas y, con ello, la calidad de vida de los vecinos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Bazán, José María Santos, ha puesto de relieve el largo camino iniciado con estas obras “del que solo hemos recorrido la mitad”. Y es que Santos ha coincidido en que “hay que seguir trabajando de la mano todas las partes para que pueda continuar este proyecto que está cambiando la fisonomía del barrio y podamos llegar al 100% de la rehabilitación de estas viviendas que también necesitan esta inversión”.
“NO HEMOS OLVIDADO A LA BAZÁN COMO EN OTRAS ÉPOCAS”
En esta visita con vecinos, la alcaldesa ha aprovechado además para repasar otras actuaciones que se ha ido ejecutando en los últimos tiempos en la barriada. Y es que, ha subrayado, “en estos años desde el Gobierno municipal nos hemos esforzado para que la barriada Bazán no sintiera el olvido y abandono que ha tenido en otras épocas. Y también han sido insistentes las peticiones de la Asociación de Vecinos”.
Como ejemplos están la reurbanización de la plaza Sagrada Familia, en la zona del parque infantil, o la más reciente en la plaza José Neira; o que se hayan iniciado los trabajos para dar solución a otra reivindicación histórica como era la renovación de las redes de agua y alcantarillado (una inversión obligada por parte de la concesionaria que explota el servicio de aguas). E igualmente, se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se sobresale la importancia de la actuación integral desde el punto de vista social llevada a cabo con otros fondos europeos también aportados por la Junta, la llamada Eracis.