Tras un “enorme trabajo previo”, tiene todo listo para licitar por más de un millón el desarrollo y activación (dentro de un año, siendo optimistas) de un nuevo espacio digital personalizado, intuitivo y proactivo que se adecuará a las necesidades e intereses de los usuarios; “cambiará la relación de la ciudadanía con la administración municipal”.
Más de un millón de euros prevé invertir el Ayuntamiento de San Fernando en el desarrollo y la ejecución de lo que llama Portal de Servicios Avanzados a la Ciudadanía, un espacio digital “personalizado, intuitivo, proactivo y adaptado a las necesidades e intereses de los usuarios” que se espera tener en marcha en el plazo de un año. Se va a licitar “de forma inminente” el pliego correspondiente.
La alcaldesa, Patricia Cavada, y su concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, han sido los encargados de presentar los detalles de esta futura herramienta y de la tarjeta digital ciudadana que servirá para hacer uso de “todos los servicios avanzados”, cuyo desarrollo “va a ser posible no solo por el trabajo realizado durante dos años para el diseño de un pliego muy complejo, sino también por todos los pasos previos que ya ha dado el Ejecutivo isleño para sustentarlo”, se defiende en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El objetivo, a decir de la primera edil socialista, es que “el de San Fernando sea un ayuntamiento más transparente, participativo, ágil y eficaz, que sepa adaptarse a la relación con la ciudadanía y ponerse a su servicio, y que permita acabar con las colas físicas”; colas denunciadas de forma reiterada por la oposición por la falta de personal.
“Las personas conviven ya con lo digital y no pueden darse de bruces luego con una administración que no vaya en esa misma línea de transformación digital y personalización, con servicios accesibles y a la carta”, ha insistido la regidora, que ha añadido que “la Agenda Urbana de San Fernando ya marca como objetivo alcanzar lo que llamamos la ‘cloud administración’, una administración digitalizada que presta servicios avanzados a la ciudadanía y que apuesta por la utilización de los recursos digitales, de la inteligencia artificial, del blockchain para transformar la administración, y los que ofrece la innovación como herramienta de desarrollo para la ciudad y su economía”.
“CUATRO ÁREAS DE GESTIÓN INTERRELACIONADAS”
Esa proyectada administración digitalizada en La Isla se divide en cuatro grandes áreas de gestión interrelacionadas. Por un lado destaca el ‘San Fernando Smart’, que concentra la digitalización de los procesos en la gestión de los servicios urbanos que realiza el Ayuntamiento. Es el caso de la gestión del agua (que avanzará más con el PERTE que se ha solicitado), del alcantarillado, de la limpieza viaria con el centro de control digital, de la iluminación, de la red de aparcamientos tácticos, de la movilidad, de la seguridad o del riego entre otros.
En segundo lugar está el ‘E-Gobierno’, que se centra en adoptar medidas tecnológicas a la gestión propia del Ayuntamiento que la haga más eficaz, que reduzca costes, que permita realizar las tareas más rápido y de manera más sostenible. Es el caso, por ejemplo, de la facturación electrónica o el papel cero.
Como tercer apartado se señala la ‘Red de Innovación’, que busca aumentar las actividades productivas con valor añadido en conocimiento e información.
Y la última de las áreas es la que se refiere precisamente a ese Portal de Servicios Avanzados a la Ciudadanía, “un espacio digital de servicios único, personalizado a cada persona en función de sus necesidades e intereses, para que puedan realizar de manera ágil y sencilla los trámites y beneficiarse de los servicios municipales”.
Se trataría de servicios que pueden ir desde formarse, a buscar empleo, acceder a una subvención, reservar una pista deportiva, comprar una entrada para un recinto municipal, pedir una licencia, participar en la gestión municipal, obtener información o conocer el consumo de agua de cada domicilio. Todo eso se vende desde el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos que se podrá realizar a través de esa futura web multicanal.
Para hacer todo eso posible, los isleños podrán disponer de lo que se ha llamado “tarjeta ciudadana”, que podrá ser digital a través de una aplicación o física, “y que les va a permitir contar con una identificación y firma digital única para realizar con garantías todas las gestiones de manera digital, y como medio de acceso a todos servicios del Ayuntamiento de San Fernando ya se presten estos desde medios analógicos o digitales”.
“UN CAMBIO ABSOLUTO DE PARADIGMA”
Por su lado, el concejal de Presidencia ha insistido en que “se trata de un cambio absoluto de paradigma”, ya que se pasará de un sistema que se sustenta en una página web de contenidos (sólo hay que asomarse a la vigente página web del Ayuntamiento para advertir que lleva años desfasada…), “a uno modelo de servicios personalizados en el que ponemos a la ciudadanía en el centro, y en el que usamos la tecnología para hacerlo posible”.
De esta forma, ese soñado Portal de Servicios Avanzados a la Ciudadanía “dispondrá de información general, pero una vez que la persona usuaria se identifique entrará en un ‘Escritorio de la Ciudadanía’ personalizado que se va a ir configurando según sus necesidades o intereses”.
Rodríguez ha apuntado igualmente que ha habido un “enorme trabajo previo” antes de llegar a esta licitación. Por un lado se ha estudiado el ejemplo de otras administraciones y otros países, y se han mantenido encuentros con empresas especializadas para diseñar el pliego.
Del mismo modo, se han ido haciendo “inversiones fundamentales”, como los 350.000 euros del nuevo Centro de Proceso de Datos, “que es el motor de todo este cambio y que justo estos días se está trasladando”. O la adquisición de nuevos terminales y ordenadores para la plantilla. También es el caso del software adquirido para la fiscalidad, para el Registro Electrónico o el Padrón.