Como ha ido anunciando en reiteradas ocasiones en los últimos días, el Ayuntamiento de San Fernando va a conceder una subvención al Banco de Alimentos de Cádiz para dar una respuesta “rápida y eficaz” que permita garantizar la cobertura de la ayuda alimentaria directa a la totalidad de beneficiarios en la localidad durante el periodo transitorio de implantación por parte del Gobierno de España de las controvertidas tarjetas monedero (ayuda indirecta que deja fuera del programa a gran parte de colectivos y personas vulnerables auxiliados actualmente); pero también piensa en una ayuda “a futuro” después de su instauración definitiva.
De este modo, el Consistorio isleño plantea una solución en tres fases, a la que se llega tras la reunión mantenida con todas las entidades que colaboran con el Banco de Alimentos en el reparto de víveres en La Isla. En dicho encuentro se analizaron conjuntamente las necesidades existentes para anticiparse a cualquier situación de desprotección que pudiera producirse en la transición hacia el modelo de las tarjetas monedero en los próximos meses (que sólo cubre a familias con menores), así como una vez que se haya implantado definitivamente.
De esta manera, en una primera fase se articulará una subvención directa de 44.000 euros para los próximos cuatro meses, ya que las entidades cifran en unos 11.000 euros mensuales la cuantía necesaria para compensar, en su totalidad, la cantidad de fondos europeos que dejarán de percibir por incorporarse a las tarjetas monedero.
Antes de que acabe este periodo de cuatro meses, el Ayuntamiento abordará una segunda fase en la que analizará con estas entidades los datos reales de cuántos vecinos se han incorporado ya a las tarjetas y cuántas han quedado fuera; tras lo que se consignará una nueva partida hasta final de año, que es cuando estará implantado definitivamente el nuevo modelo.
Y en una tercera fase, ya en 2025, desde la administración local se dispondrá una nueva ayuda que permita cubrir a todas las personas o familias que hubieran quedado fuera de este sistema estatal. En este sentido, “se buscarán las fórmulas para no seguir consolidando las bolsas de comida, sino un refuerzo de las propias tarjetas articulando un sistema con aquellas personas que no hayan tenido acceso definitivo a las mismas”, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“SOMOS LOS PRIMEROS EN DAR UNA SOLUCIÓN ÁGIL Y EFICAZ”
La alcaldesa Patricia Cavada precisa que esa subvención municipal directa al Banco de Alimentos se repartirá entre los colectivos que se vienen encargando del reparto de comida a las familias de la ciudad. Y en este punto presume de que “frente a otros que se instalan en la queja y en la crítica, el Ayuntamiento de San Fernando es el primero en dar una solución ágil y eficaz para cubrir cualquier incidencia que pudiera producirse en este cambio de modelo”.
E insiste en que “tanto el Gobierno local como las propias entidades” que trabajan en el reparto de la ayuda alimentaria coinciden en que el sistema de tarjetas monedero que aplicará desde ahora el Gobierno central es “muy positivo”, ya que “convierte en un derecho reconocido lo que ahora es un programa de solidaridad, les otorga acceso a más productos, más autonomía para su gestión y también más dignidad al eliminarse las colas del hambre”. Aunque también se ha conocido estos días que en diferentes localidades gaditanas incluso las familias beneficiarias de dicha tarjeta no podrán usarla en su pueblo/ciudad, ya que no cuentan cerca con supermercados adheridos al programa.
Finalmente, se remarca que el área de Servicios Sociales trabajará de la mano de las entidades para introducir mejoras en el sistema de reparto de la ayuda alimentaria para hacerlo “aún más eficiente, justo y que responda a las necesidades reales de las familias de San Fernando”.