En esta carrera de anuncios de proyectos (Polvorines, Caza Lazaga, una nueva piscina…) en la que está metida la alcaldesa de San Fernando con las elecciones a la vuelta de la esquina, ahora le ha tocado el turno al antiguo Cine Alameda: en 2019 prometió que el Ayuntamiento lo compraría, y cuatro años después, cumple.
En la pasada campaña electoral de las municipales de 2019 en San Fernando, el PSOE con Patricia Cavada al frente incluyó entre sus promesas la de comprar el antiguo Cine Alameda (y bingo, en su última etapa abierto, en la Alameda Moreno de Guerra) para transformarlo en auditorio de gran capacidad. Y cuatro años después, con otra precampaña en marcha, la de las municipales de finales de mayo, la misma socialista, como alcaldesa, acaba de anunciar el acuerdo alcanzado con la sociedad propietaria de este inmueble.
“Seguimos cumpliendo compromisos y avanzando en el objetivo de sumar nuevos equipamientos al patrimonio municipal isleño, al tiempo que damos nueva vida a espacios en desuso y ubicados en el centro histórico”, remarcan desde el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Durante una visita a este enclave que lleva casi 15 años cerrado a cal y canto, la primera edil ha precisado que una vez alcanzado este acuerdo, que se ha rubricado por escrito, el Ayuntamiento va a poner en marcha los trámites necesarios para hacer efectiva la compra por unos 1,5 millones de euros. A este dinero habrá que sumar la inversión posterior para adecuar el antiguo cine para los nuevos usos que se persiguen.
Cavada ha dejado claro que dar uso como equipamiento cultural esta finca es “un sueño compartido que tengo para San Fernando”. Por eso, asegura que lleva años negociando con el propietario hasta que se ha alcanzado un acuerdo “que va a hacer posible que los 1.500 metros cuadrados de este espacio singular pasen a ser patrimonio de la ciudadanía isleña”.
LA IDEA ES CREAR “UN GRAN AUDITORIO PARA TODO TIPO DE ESPECTÁCULOS”
La alcaldesa y candidata a la reelección ha insertado este rescatado Cine Alameda (ya como Auditorio Alameda) en lo que llama “ruta cultural y dinamizadora” en torno a la calle Real, desde el puente Zuazo a la Iglesia del Carmen. El edificio, afirma, “reúne muchas de las condiciones que tenemos en mente para un equipamiento cultural de primer nivel con unas dimensiones enormes, un amplio aforo que supera el de otros espacios de la ciudad como el Teatro de las Cortes o el centro de Congresos, y mucha versatilidad para diferentes espectáculos”.
“Es un edificio atractivo y singular, con una fachada emblemática y una de las estampas más reproducidas de San Fernando, y que a su valor sentimental incorpora un equipamiento con condiciones magníficas que no tenemos ahora en la ciudad, y en un sitio estratégico”, ha resumido Cavada, que ha apuntado que la reforma que planea el Consistorio quiere respetar la singularidad de esa fachada exterior, su nombre, así como algunos vestigios y rotulación.
La idea es crear un gran auditorio para todo tipo de espectáculos en la galería principal con falso techo y doble planta con graderío, al tiempo que en la vivienda anexa a este espacio y otros lugares como el espacio subterráneo, que también se adquieren, se contemplan infraestructuras para dar servicios auxiliares a la sala de los espectáculos (como camerinos, etc.), pero también de incorporar nuevos proyectos como salas de ensayo, etc.
Finalmente, ha querido trasladar al propietario de este inmueble “su predisposición, talante y generosidad de haber seguido manteniendo en buenas condiciones este Cine Alameda durante los 14 años que ha permanecido cerrado”.
UNA VENTA CON “CONDICIONANTES”
Por su parte, Emilio Romera, el todavía dueño de lo que fuera cine y bingo, también ha expresado su satisfacción por este acuerdo, que sigue los pasos de otros previos como los que permitieron recuperar para la ciudad el Real Teatro de las Cortes y el actual centro de Congresos (en lo que fue el antiguo Cine Almirante).
Romera ha dejado claro que el acuerdo conllevaba como “condicionantes” que este espacio siguiera manteniendo su uso cultural y su conocido nombre, y tras repasar la historia de estas instalaciones y de su presencia como empresario en la ciudad ha apuntado que “14 años más tarde repetimos en algo y colaboramos por tercera vez en la cesión de un magnífico local que ha sido muñidor de sueños, lugar donde se han disfrutado superproducciones, pregones y obras de teatro, y en el que confío que ahora esta remodelación que prepara el Ayuntamiento recupere esa esencia. Sin duda, el Gobierno local asume ahora la gran responsabilidad de reabrirlo para pueblo isleño”.