Con esta fórmula aprobada por el pleno se esperan acometer entre otras inversiones la renovación de marquesinas, la compra de veladores para la futura plaza del Rey, levantar el pretendido Planetario del Barrero, asfaltar calles, renovar señales, farolas y luminarias, o llevar a cabo la segunda fase de la trasera de la barriada La Almadraba.
El reciente pleno del Ayuntamiento de San Fernando ha dado luz verde a la operación planteada por el bipartito de PSOE y Ciudadanos que va a permitir desarrollar y ejecutar inversiones que se van a financiar con fondos del remanente de tesorería.
Se trata de actuaciones que por su importe, calado y por los plazos de tramitación de la correspondiente licitación y de los plazos de ejecución son inviables de acometer en el mismo año en que se aprueba la aplicación de remanente, por lo que se ha optado por acudir a esta fórmula.
Los “buenos” datos del cierre del ejercicio 2021, “fruto de la gestión del Gobierno municipal”, han permitido contar este año con un total de 9,7 millones de euros para inversiones en nuevos proyectos y actuaciones, apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.
Al respecto, la normativa sobre el remanente obliga a que el resultante de esta liquidación tiene que gastarse antes de que finalice el año. “El Gobierno local ha agilizado los trabajos para poner en marcha algunos de los proyectos previstos y que se pudieran licitar con rapidez, pero hay otros en los que por su importe y características son de imposible antes de la finalización de 2022”, reitera este edil del PSOE.
Estos proyectos además, según venden desde el Ejecutivo liderado por Patricia Cavada, son “estratégicos para la ciudad” y se centran en acciones para combatir la emergencia climática, así como inversiones en infraestructura y mejora urbana y, en último lugar, de mejoras en el alcantarillado.
“ya no se trata formalmente de una aplicación directa de remanente, que obliga a unos plazos, sino que podemos contar con la inversión pero ganando margen de actuación”
Para cumplir con el objetivo de poder financiar estas obras con las cantidades del remanente, se ha optado por destinar un total de 5,4 millones del total de dicho remanente de las cuentas de 2021 a amortizar un préstamo, y acto seguido firmar otro de la misma cantidad y con similares condiciones y plazo del existente, para contar con los fondos para llevar a cabo esas futuras inversiones.
Rodríguez trata de aclarar que “de esta forma ya no se trata formalmente de una aplicación directa de remanente, que obliga a unos plazos de ejecución, sino que podemos contar con la inversión pero ganando margen de actuación para poder desarrollar estas acciones que son fundamentales para la ciudad y que se deben ejecutar”.
PROYECTOS “ESTRATÉGICOS”
Entre esos proyectos calificados de “estratégicos” están los nuevos veladores de la reurbanizada plaza del Rey para que lo exploten los negocios de la zona; el planetario del Barrero, que ya se trató de licitar sin recibir ofertas de empresas interesadas en construirlo; parte de la obra para la sustitución del tramo de tubería general de impulsión de aguas residuales que discurre entre la estación de bombeo existente en la zona del Zaporito y la estación de bombeo de la barriada Buen Pastor; así como la segunda fase de la actuación en la trasera de la barriada Almadraba.
También se unen otras inversiones como el asfaltado de calles, nueva señalética urbana, la instalación de luminarias solares, el cambio de bombillas a bajo consumo, que supondrá asimismo un importante ahorro en la factura del consumo eléctrico municipal; mejoras en parques infantiles e infraestructuras deportivas o equipos de procesos de la información.
Por otro lado, con este dinero se prevé cambiar todas las marquesinas de la ciudad. Se opta por hacer esta inversión no condicionada a la inversión publicitaria como se hacía hasta ahora, “unificando su diseño a la identidad urbana y mejorando sus condicionantes medioambientales y de confort para la ciudadanía”.