El Consistorio isleño continúa presumiendo de salud financiera. Ha cerrado su último presupuesto con un remanente de tesorería de 17,6 millones, y a la vez con un supéravit de unos 8 millones, por partidas consignadas y no gastadas. Con estos números, el bipartito PSOE-Cs ya tiene planificado a qué destinar el dinero sobrante.
La liquidación presupuestaria del Ayuntamiento de San Fernando de 2022 arroja, como en los últimos ejercicios, números aparentemente positivos: se ha cerrado con un remanente de tesorería (refleja la situación de liquidez de una Administración) de 17,6 millones de euros, de los que algo más de 12,5 millones (el máximo que permite la normativa) se van a destinar a nuevas inversiones “en proyectos estratégicos para la ciudad”, mejoras en barriadas y colegios, mantenimiento urbano y a engordar el coste de algunas contratas. Al tiempo, se aumenta la capacidad de ahorro y se sanea la economía “para estar preparados y poder afrontar cualquier vicisitud”.
El cierre de las cuentas de 2022 también contempla un supéravit de unos 8,1 millones de euros; principalmente se debe a que no se ha gastado lo que se preveía sobre el papel.
Por un lado, por el aumento de la financiación de los principales contratos de servicios públicos privatizados, que se tramitaron el pasado ejercicio, que “es cuando debían estar disponibles los fondos para ese refuerzo, pero en los que la aplicación real del gasto va a tener lugar en el presente ejercicio una vez culminen los procesos administrativos”. Algo similar ocurre con el capítulo de Personal, “en el que la disponibilidad presupuestaria debe fijarse en el momento de aprobación de la oferta y que se ejecuta con posterioridad”.
RELACIÓN DE INVERSIONES
Según se avanza en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, ya en plena precampaña de las elecciones municipales de mayo, elevará esta semana a pleno extraordinario (y aprobará, ya que tiene mayoría absoluta) su propuesta de aplicación antes de que finalice este año 2023 de esos 12,5 millones del remanente de tesorería para inversiones.
Entre esos llamados “proyectos estratégicos” que se van a dotar de financiación están la compra del antiguo Cine Alameda (por unos 1,6 millones), o los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Defensa (más de 806.000 euros), inversiones en la mejora de “la política digital municipal” (975.000 euros), y para la modernización del centro de Congresos de la calle Real (200.000 euros).
Otra parte muy importante de la aplicación del remanente de 2022 se va a destinar a la mejora de las barriadas y de los centros educativos. Así, se destinarán cerca de 131.000 euros para la canalización de la red de media tensión de la barriada Almadraba, y otros 275.000 euros para invertir en la reforma de la calle Doctor Corona. También se van a dedicar 230.000 euros en parques infantiles.
Además, se van a dedicar unos 363.000 euros a financiar el 50% restante de la inversión prevista en las pistas deportivas de los colegios de Primaria. Y 410.000 euros para mejorar el mantenimiento de estas instalaciones educativas.
De la misma forma, se complementará el nuevo contrato de parques y jardines (más de 598.000 euros), o el modificado del servicio de basuras (casi 370.00 euros), así como el nuevo contrato del servicio de energía eléctrica e iluminación (cerca de 1,8 millones de euros), y otra partida de 815.000 euros para el todavía privatizado servicio de ayuda a domicilio.
Finalmente, de ese dinero sobrante del presupuesto de 2022 unos 700.000 euros se reservan para mantenimiento urbano; y 87.500 euros para cumplir con la aportación del Consistorio a la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz para la mejora el servicio supramunicipal de recogida de animales abandonados.