El Ayuntamiento de San Fernando ha activado en Servicios Sociales un sistema de triaje y cribado “similar al empleado en los hospitales”, con el que ganar en “eficiencia” en la atención ciudadana prestada desde los servicios sociales comunitarios.
Este proyecto se inició hace unos meses con pruebas piloto y resultados “muy positivos” y, por ello, se pone en marcha de manera firme. “La experiencia desarrollada muestra que este es el camino para avanzar en la mejora continua y en una mayor agilización a la hora de tramitar algunas de las prestaciones o recursos de la cartera pública sin dejar a nadie atrás”, afirma la concejala de Desarrollo Social, Isa Blanco.
Así, según se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este llamado Programa de Primera Acogida, aplicado en el Servicio de Información, Valoración, Diagnóstico y Orientación Social (SIVO), arroja un “balance positivo, ya que permite resolver en una primera atención muchos asuntos sin necesidad de derivar a la persona usuaria a otra cita, lo que genera mucha tranquilidad para quien acude a los Servicios Sociales a la búsqueda de soluciones”.
En este periodo en pruebas, con cerca de 1.000 vecinos atendidos, el 42,4% ha visto resuelta su demanda, en su mayoría de carácter general, en la primera visita a las oficinas centrales de La Ardila o la calle Isaac Peral. Además, en el 26,5% de los casos que precisaban de la comprobación de documentos, requerimientos o entregas de solicitudes se han resuelto igualmente en el mismo día; y el 6,4% de las consultas planteadas han sido canalizadas a otros servicios municipales. “Tan sólo un 24,5% de las personas usuarias han necesitado tramitar una cita con la trabajadora social de referencia de la zona”, se precisa.
En paralelo, desde el Ayuntamiento entienden que con este sistema se da un “cumplimiento íntegro” de los objetivos del programa que son los de mejora de la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios sociales, reducción de listas de espera, gestión directa de muchos trámites administrativos evitando que las personas deban acudir más veces, reducir la carga de trabajo de las unidades administrativas y una mejora de los procesos de intervención social “que permite ir mejorando las prestaciones y los servicios en general”.
“ESTE SISTEMA GARANTIZA UNA ATENCIÓN MUCHO MÁS ÁGIL”
Gracias a este sistema de triaje, insiste la concejala socialista responsable, “ya en la primera atención el personal técnico realiza una valoración social que permite establecer un diagnóstico sobre el nivel de complejidad y el tipo de demanda, de modo que se cribe, entre las que queden resueltas sin una intervención social a medio o largo plazo y aquellas que es necesario derivar a los siguientes niveles de atención: básica y de urgencia”.
Todas ellas forman parte del itinerario de atención de los centros de servicios sociales. “Este sistema garantiza por tanto una atención mucho más ágil”, sentencia Blanco, quien destaca “que estos meses, arrojan un alto nivel de satisfacción de los usuarios con esta innovadora fórmula de trabajo”.
Pese a esta innovación, no hay que olvidar que el Consistorio isleño está tachado en los últimos tiempos como “pobre” en inversión en servicios sociales, según el informe anual de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, con menos de 47 euros por habitante gastados en 2022. En la comparación con otros ayuntamientos gaditanos con “niveles de excelencia social”, Jerez destinó en ese mismo ejercicio 167 euros por ciudadano.