Mientras el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, avanza que en estos días se fijará la fecha del pleno extraordinario en el que se aprobará de forma definitiva el presupuesto municipal para 2022 que ronda los 85 millones de euros (inicialmente, sólo contó con el respaldo de los socios del bipartito, PSOE y Cs), entrevé que no se admitirán apenas alegaciones presentadas por la oposición (que volverá a votar en contra en bloque), y presume de que La Isla será una de las primeras ciudades de la provincia de Cádiz en contar con sus cuentas actualizadas para “dar estabilidad” (aunque llegan tres meses tarde); AxSí desvelaba recientemente que el Consistorio “ha dejado de gastar un 40% del presupuesto de 2021”.
En este sentido, con “datos ciertos y objetivos” aportados en el último pleno, el portavoz municipal andalucista, Fran Romero, afirma que el estado de ejecución de las últimas cuentas (igualmente aprobadas por el rodillo de socialistas y naranjas, sin participación) “supone una fiel instantánea de la mala gestión económica del gobierno de Cavada”.
“Próximamente, nos anunciarán, y será una mala noticia, un superávit y un remanente de tesorería positivo de decenas millones de euros. Y los miembros del equipo de Gobierno se jactarán de ello, cuando debería avergonzarles no haber ejecutado el presupuesto disponible por incapacidad manifiesta de gestión en una ciudad con tantas necesidades en materias social, empleo, comercio, vías urbanas, zonas verdes, salubridad, vivienda pública, solidaridad, cultura, deporte o educación”, lamenta Romero desde la oposición, el mismo que entre 2015 y 2019 cogobernó con el PSOE que ahora cuestiona.
E insiste en que “la responsabilidad y diligencia de un buen padre o madre de familia no es acumular millones en el banco y tener a sus hijos y a su casa en mal estado y abandonados. La responsabilidad es tener las necesidades de sus hijos cubiertas y el hogar en buenas condiciones. ¿De qué sirve un superávit millonario si tenemos tantas necesidades?”.
“DATOS CIERTOS Y OBJETIVOS”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, AxSí pasa a desgranar los diferentes datos que posee, reparando de entrada en el “incumplimiento sistemático” del periodo medio de pago a proveedores, que superó el plazo legal (que es de 30 días como máximo) en ocho meses: enero, febrero, marzo, abril, mayo, julio, noviembre y diciembre. En cuanto a las obligaciones pendientes de pago en el último trimestre del año, que suman más de 4,2 millones y se traducen en 261 operaciones, “evidentemente, causan perjuicios a proveedores locales”.
Y también sobresale Fran Romero el estado de ejecución de los gastos previstos durante 2021. Los créditos totales del capítulo de ingresos ascienden a algo más de 119 millones de euros recaudados por el Consistorio entre impuestos y tasas, “de los cuales no se ha gastado, entre gastos y transferencias corrientes e inversiones, un total de 48,2 millones, lo que supone un 40% del presupuesto disponible”.
“Y que no se haya gastado este dinero no ha sido un problema de tesorería, Ya que el Ayuntamiento tiene saldos bancarios en cuentas por valor de 32,3 millones de euros. Y tampoco ha sido un problema de recaudación, pues estamos viviendo el mandato de mayor presión fiscal de nuestra historia”, interpreta este concejal del extinto PA.
Entre las partidas respecto de las que “no se ha gastado un céntimo” pese a estar recogido en el presupuesto de 2021, están: subvenciones para el fomento del empleo (60.000 euros), subvenciones al alquiler de vivienda pública (100.000 euros), adecuación de la playa de La Casería (225.000 euros), el Teatro de las Cortes (125.000 euros), programa de drogas y menores (42.400 euros), juegos deportivos municipales (16.000 euros) o subvenciones a clubes deportivos (250.000 euros).
En cuanto a partidas “parcialmente gastadas”, se remarca que en ayudas sociales se han dejado sin gastar 435.000 euros; en mantenimiento de zonas verdes casi 50.000 euros; en instalaciones deportivas cerca de 100.000 euros; en el “mal llamado” plan de empleo, más de 330.000 euros; en saneamiento urbano casi 70.000 euros; o en edificios municipales casi 120.000 euros.
Mención aparte para Romero está el capítulo de inversiones de las cuentas, que ha contado con unos créditos totales de más de 40,2 millones, “de los que se han dejado de gastar 33,2 millones; es decir, más del 80%”.
Calculan de este modo los andalucistas que el Ayuntamiento de San Fernando ha invertido en el pasado ejercicio presupuestario 73,43 euros por isleño frente a una recaudación entre impuestos y tasas de 500 euros por vecino: “por tanto, Patricia Cavada ha recaudado casi un 600% más de lo que invierte en cada ciudadano”.