El Gobierno local está satisfecho con el servicio externalizado de mantenimiento urbano contratado a finales de 2020 para “agilizar” trabajos menores en vías públicas, así como para acometer arreglos urgentes que surgen a diario. Ya piensa en reservar hasta 600.000 euros para volver a sacar a licitación este contrato, que caduca en unos meses.
Más de un centenar de actuaciones de mantenimiento, adecuación urbana y reparación de pavimentos de las vías públicas por toda San Fernando lleva acometidos el Ayuntamiento en los últimos 19 meses gracias al servicio privatizado “24 horas” para agilizar las obras y los arreglos urgentes que surgen a diario, formalizado en diciembre de 2020.
En total, según el balance realizando por el Servicio de Infraestructuras, el número de trabajos menores y parcheos realizados asciende a más de cien hasta el pasado mes de julio. Este contrato adjudicado a JM Rodríguez 2003 SL por unos 300.000 euros finaliza en diciembre de 2022, y según el pliego, debe tener operativos cuatro equipos de trabajo para atender urgencias, obras en barriadas y de accesibilidad, así que como otras tareas de mejoras que surjan.
Los trabajos que se vienen realizando consisten fundamentalmente en la reparación de calzadas y acerados, arreglos de zonas ajardinadas, reposición de bordillos y adecuación de rampas y pasos de peatones, entre otros.
Según detallan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se han ido llevando a cabo “por toda la ciudad”, desde San Onofre y El Cerro hasta las barriadas Carlos III, La Bazán y La Casería pasando por la zona industrial de Fadricas y el centro, con actuaciones ejecutadas en las calles Murillo, García de la Herrán, San Diego, plaza San José, el Callejón Cróquer, Faustino Ruiz, Saturnino Montojo, Isaac Peral, Benito Pérez Galdós, Arenal, General Pujales.
También se han realizado trabajos de mejora en Almirante Cervera, San Bruno, San Marcos, plaza del Cristo, calle Lauria, barriada Olmo, Cornelio Balbo, calles Málaga, Santo Domingo, Candray, Magallanes, Tomás Azcárate, Cayetano Roldán, Profesor Antonio Ramos, avenida Constitución y Parque de las Huertas. E incluso se ha recurrido a este contrato externo para las actuaciones de “adecuación de espacios” de cara a la celebración de la pasada Feria del Carmen y de la Sal, fundamentalmente en el parque Almirante Lauhlé.
SE PREPARA UN NUEVO CONTRATO “REFORZADO”
Así, el concejal de Infraestructura y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro, ha destacado el “buen resultado” del trabajo que viene realizando este servicio de mantenimiento urbano en los meses que lleva en marcha.
“San Fernando es una ciudad grande de casi 100.000 habitantes que requiere de un servicio externo que refuerce la labor del servicio municipal y funcione las 24 horas del día para atender las necesidades que surgen a diario, tanto aquellas que tienen carácter urgente como otras que se van planificando para acometer en las diferentes barriadas. Ese es el objetivo del Gobierno municipal, llegar a toda la ciudad para atender las demandas de los vecinos”, defiende este edil del PSOE.
Por lo tanto, Navarro avanza que se volverá a licitar un contrato similar e incluso dotado de más presupuesto, hasta 600.000 euros, “para reforzar su cometido y poder realizar un número mayor de actuaciones urbanas”.