El Ayuntamiento de San Fernando ha liquidado su presupuesto de 2023 con un superávit de poco más de un millón de euros, lo que responde, se asegura, “al elevado grado de ejecución presupuestaria”, de un 99,2%, convirtiéndose en “el importe ejecutado más alto en este ayuntamiento”, destaca el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez. Un porcentaje que contrasta con la discreta ejecución de años precedentes, siendo uno de los puntos criticados reiteradamente por la oposición.
Por otro lado, el remanente presupuestario asciende a 22 millones de euros, de los que 17 irán directamente a los bancos. Y se supone que prácticamente lo que quede se reserva a completar la financiación de la obra del parque de La Magdalena, que tras reformularse el proyecto inicial costará más de 11 millones.
En este punto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el concejal de Desarrollo Económico sobresale que se logrará la eliminación total de la deuda bancaria, que el último gobierno local conjunto de PP y PA (antes de que ese PA se aliara con el PSOE) dejó hace nueve años en unos 48 millones de euros.
“Cancelada la deuda, el Ayuntamiento sólo financiará a través de préstamos bancarios las cuantías estrictamente necesarias para iniciar los diferentes proyectos, como pequeñas líneas de crédito que se irán liquidando para proyectos concretos, que se acabarán de pagar una vez que culmine su ejecución”, ha defendido este edil socialista; que entiende que así se evitará “hipotecar a la ciudad a largo plazo como se encontró la alcaldesa cuando llegó al gobierno” en 2015. Situación motivada principalmente por los préstamos que firmaron la mayoría de administraciones locales en tiempos de crisis-estafa (con el permiso del Ministerio de Hacienda) para poder pagar a proveedores.
“EL AYUNTAMIENTO TIENE PULMÓN FINANCIERO Y DISPONIBILIDAD DE CRÉDITO”
Esta “estrategia presupuestaria” del Consistorio isleño es, para Conrado Rodríguez, una de las medidas que corresponde a ese “plan de ahorro” que el Ejecutivo de Cavada anunciaba el pasado mes de octubre (para tratar de acallar las críticas que recibía desde todos los sectores al imponer una impopular subida del IBI del 13%), “permitiendo ahorrar en el presupuesto municipal 1,5 millones de euros anuales de amortizaciones y pago de intereses bancarios para invertirlos en la mejora de los servicios públicos y la acción municipal, contribuyendo también a compensar, en parte, el incremento de los precios por la subida del IPC”.
Con la situación saneada de las cuentas municipales, presume este concejal, el Ayuntamiento de San Fernando tiene “pulmón financiero y disponibilidad de crédito para ejecutar e iniciar este mismo año proyectos estratégicos comprometidos con la ciudadanía y que van a suponer iniciar o licitar obras y actuaciones por un importe total de alrededor de 50 millones”.
Y en este capítulo se meten los ya cacareados estadio de atletismo de Camposoto y la reforma del estadio de Bahía Sur (para que lo use en exclusiva el San Fernando CD, al tiempo que se permite la ampliación del complejo comercial); el eternizado proyecto de Planetario en el Barrero (de momento, ninguna empresa se ha interesado por la obra); la piscina de verano; la rehabilitación de la Casa Lazaga; la reurbanización de los siguientes tramos de la avenida Pery Junquera; o el problemático parque de La Magdalena, cuyas obras se supone que deben reiniciarse “pronto”.