En la nueva y ampliada carrera oficial para la Semana Santa el Consistorio invierte además 260.000 euros, y los ingresos por las sillas también van a manos del Consejo de Hermandades. A los alrededor de 40.000 euros de subvención anual ordinaria, este año añade una importante ayuda extra por organizar la Magna Mariana.
El Ayuntamiento de San Fernando renovará este 2023, en el que se celebran elecciones municipales en mayo, su convenio de colaboración con el Consejo local de Hermandades y Cofradías, que supone que todos los isleños, sean más o menos creyentes, aportan 29.000 euros a “apoyar la labor” de las 27 hermandades y cofradías, de penitencia y gloria, de la ciudad; más “los 8.000 euros habituales para la celebración de efemérides y aniversarios”.
Una aportación económica directa que ya el PP, hace un año, tildó de escasa en comparación con lo que reciben las hermandades en otras localidades vecinas desde su respectivo ayuntamiento, teniendo en cuenta la “liquidez económica suficiente” del Consistorio isleño, y “unos costes que, sólo la salida procesional, se elevan en muchos casos por encima de los 12.000 euros”.
A dicha cantidad, el Consistorio añade en el presente ejercicio una subvención extraordinaria de 62.500 euros para apoyar la organización de la Magna Mariana que se prepara para finales de septiembre. Al respecto, la Diputación acaba de confirmar que también pondrá 20.000 euros en este “magno acontecimiento cofrade” que se prevé multitudinario.
“El objetivo de todas las partes es que la Magna Mariana se organice y desarrolle con la mayor majestuosidad y esplendor posibles, porque tenemos muy claro que además de una gran manifestación del sentir religioso estamos ante una cita turística de primer orden que va a atraer a San Fernando a miles de personas”, asevera la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz en el que celebra que la institución provincial también aporte dinero a dicha actividad que “levanta grandes expectativas en sectores como la hostelería y el comercio local”.
Una Magna, la del 30 de septiembre, que quiere ser “una fiesta de acción de gracias y rogativas a María santísima por y para interceder en el fin de la pandemia del coronavirus, en su papel de mediadora universal de todas las gracias”. Además, aportará como corolario la celebración del 325 aniversario de la hermandad más antigua de todas las existentes en La Isla, la de la Virgen del Carmen. Están llamadas a integrarse en el cortejo, por orden de antigüedad fundacional, todas las titulares marianas de las hermandades de la ciudad.
Pero hay más: en estos fondos públicos que se reparten las cofradías no entran entre otras inversiones los alrededor de 266.000 euros que la administración municipal se va a gastar este año en levantar la nueva carrera oficial en plena calle Real y parte de la reurbanizada plaza del Rey, cuyas sillas explota el mismo Consejo. Estos trabajos se han adjudicado a la empresa granadina MMC Logística por un máximo de 533.000 euros para dos años, mientras en los últimos tiempos este montaje anual de los palcos para Semana Santa estaba costando unos 50.000 euros.