Ante la ola de indignación y rechazo, más que esperable, que ha generado en San Fernando el anuncio de subida del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) en un 13% en el recibo de 2024 (entre la oposición, movimiento vecinal, empresarios, comerciantes, hosteleros…), el equipo de Gobierno del PSOE insiste en justificar y defender su impopular medida, pese a que en los últimos años el Ayuntamiento cierra cada ejercicio con importantes superávits y remanentes positivos.
Ahora el área de Desarrollo Económico anuncia que en los próximos presupuestos municipales, cuya elaboración se está ultimando, se plantea un plan de ahorro con el que el Consistorio confía en soportar el 80% de la escalada de precios de los últimos años. Parte del 20% restante saldría de que lo que se espera recaudar con el incremento del IBI, unos 2,7 millones más al año.
Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se incide en que “de la misma forma que hogares y empresas están padeciendo el incremento en el precio de distintos productos básicos o materias primas”, las administraciones locales sufren este incremento en los distintos capítulos de gasto. “Las subidas permanentes del coste de la energía, del agua, de los intereses bancarios, del precio de los materiales, de la inflación y de la justa subida salarial realizada a los funcionarios a consecuencia de la inflación se traduce en que el Ayuntamiento necesita disponer en 2024 de 12 millones de euros más para continuar mejorando la calidad de los servicios públicos y avanzar en el crecimiento de la ciudad”, se advierte.
El borrador de los presupuestos para 2024, que cocina el PSOE en solitario, “refleja un ejercicio de eficiencia y responsabilidad financieras que permitirá amortiguar este impacto”, se señala; añadiendo que “las líneas rojas” del Ejecutivo de Patricia Cavada “son claras: no sólo no sacrificar la calidad de los servicios y prestaciones públicas, sino mejorarlos y ampliarlos, cumplir los compromisos de inversiones con la ciudadanía y mantener la actividad de la ciudad para seguir creciendo”.
“EL AYUNTAMIENTO NECESITA DISPONER DE 12 MILLONES MÁS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y AVANZAR EN EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD”
La inflación, se repite, afecta a toda la acción del Consistorio, “a cada servicio municipal, a cada obra, a cada préstamo bancario y a cada actividad que organiza”. Las obras han subido un 36% (que se traduce en 1,7 millones de euros más); los salarios de los funcionarios un 9,6% (suponiendo casi 2,2 millones más); el coste de cualquier actividad y los servicios municipales, un mínimo del 16% (cerca de 5,6 millones). Y en este punto, se presume de que San Fernando es el municipio con menor deuda por habitante de la provincia, “de ahí que el impacto de la subida de los intereses bancarios haya sido más leve y se cifre en apenas unos 363.000 euros”.
Ante esta situación, el concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria, Conrado Rodríguez, sostiene que “en vez de subir de forma masiva los impuestos tal y como están haciendo todos los ayuntamientos” (aunque, que se sepa, actualmente en la Bahía sólo Chiclana ha anunciado subida del IBI, y en menor medida que La Isla), el Gobierno local socialista ha diseñado un plan de ahorro que permite que, de estos 12 millones de euros que se necesitan para cubrir la subida de los precios para 2024, “el 80% (8,1 millones) sea absorbido mediante ahorro del gasto sin derivar el coste a la ciudadanía”.
En concreto, aunque no se ofrecen datos concretos, dicho plan se basaría en “una reducción del gasto en las partidas que suelen ofrecer superávit al cierre presupuestario y el remanente de tesorería”; además, “se van a redistribuir los recursos y priorizar la inversión en los proyectos vivos”. “Este plan supone un enorme esfuerzo. Todo lo que se ha podido se ha trasladado al ahorro, pero para mantener el equilibrio presupuestario al que obliga la ley, por desgracia, una pequeña parte, se ha tenido que derivar a la ciudadanía”, admite este edil socialista.
“SE HA DECIDIDO TOCAR SÓLO LEVEMENTE EL IBI, PARA QUE REPERCUTA FUNDAMENTALMENTE ENTRE QUIENES MÁS RECURSOS TIENEN”
Rodríguez dice ser conocedor de que “las familias con menos recursos son las que peor lo están pasando con la subida de los precios”, de ahí que se haya decidido “tocar sólo levemente el IBI, para que esta subida repercuta fundamentalmente entre quienes más recursos tienen”. Fijado ese incremento en un 13%, se traduce en unos 4,37 euros más al mes (casi 53 euros más al año) en el recibo medio del IBI, para el que se mantiene el paquete de bonificaciones y exenciones fiscales.
Con todo, el concejal responsable alerta de que de no haber articulado ese plan de ahorro que ahora vende, la factura media mensual de este impuesto progresivo “tendría que haberse subido hasta los 21,85 euros al mes” (262 euros más al año para esa familia tipo). De esta manera, interpreta, “el Ayuntamiento asume 17,48 euros” al mes de cada vecino que paga el IBI.
Y pese a este aumento global de los costes para todos, el Gobierno isleño promete que su plan de ahorro en las cuentas de 2024 “va a permitir mejorar los servicios municipales, ejecutar los compromisos de inversiones y mantener la actividad de la ciudad”.