Horas después de que el PP haya vuelto a cuestionar que exista convenio alguno sobre este acuerdo “histórico”, Cavada asegura que ya se ha abonado el 5% de la cantidad exigida por Defensa, y prevé que en verano el Ayuntamiento pagará el resto. E incluso avanza una próxima reunión con los propietarios privados del ámbito.
El Ayuntamiento de San Fernando, sin mostrar documento alguno, afirma que ha realizado un primer pago al Ministerio de Defensa por sus suelos en Polvorines de Fadricas. De este modo, el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos trata de acallar las desconfianzas, principalmente del PP local, sobre el acuerdo anunciado el pasado enero tras “años de negociaciones y reuniones”.
Según la alcaldesa Patricia Cavada, “siguiendo la hoja de ruta pactada con el Ministerio”, se ha efectuado el primer abono del 5%, “que corresponde a la cantidad que impone la normativa para estos procedimientos de compra directa entre administraciones”.
En total, Defensa exige a todos los isleños algo más de 428.000 euros por estos suelos desafectados y sin uso desde hace años, unos 192.000 metros cuadrados situados entre Caño Herrera (Bahía Sur) y la playa de La Casería. Con todo, el ámbito completo de Polvorines tiene unos 500.000 m2, por lo que el Consistorio está comprando apenas el 38% del total, el resto está en manos privadas (familia Vela de la Flor y otros).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista ha querido agradecer al Ministerio de Defensa, a la ministra Margarita Robles, y al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) la “máxima agilidad” con la que se ha tramitado este expediente, “y a eso a pesar de la gran complejidad que tiene un acuerdo de estas características”.
Cavada también ha aclarado que, por un lado, no es posible administrativamente abonar ya la totalidad del precio de compra y, además, esta inversión no estaba incluida en el presupuesto municipal. Por ello, plantea que se va a utilizar el remanente presupuestario para abonar el resto de la totalidad del precio pactado. Con esta planificación se está trabajando ya desde el área de Presupuestos.
E insiste en que “este paso tan importante para la ciudad” ha sido posible “gracias al trabajo serio que se ha realizado por parte del Gobierno local y el personal municipal que, frente al alarmismo, el ruido y los presagios más agoreros, han puesto sobre la mesa trabajo, esfuerzo y avances siguiendo en todo momento los trámites y procesos reglados”.
Además, la primera edil ha recordado que esta compra de los Polvorines a Defensa forma parte un acuerdo global “mucho más amplio y muy positivo para San Fernando” del que “se darán los detalles en los próximos días”.
“LA URGENCIA OBEDECE A UNA ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE FONDOS”
En este punto, la alcaldesa asegura que una vez formalizado este primer pago y “ya estando a disposición de San Fernando para su uso y desarrollo uno de los mejores suelos de todo el entorno y de los más atractivos de Cádiz”, se va a mantener en los próximos días una reunión con el resto de propietarios de estos terrenos “para empezar a trabajar de forma conjunta el diseño del futuro desarrollo”.
Y ha reiterado la necesidad de aprovechar las diferentes convocatorias de fondos europeos para desarrollar el ámbito, “por lo que era imprescindible contar ya con la disponibilidad del suelo”. “Comprar estos suelos en este momento y con urgencia obedece a una estrategia de captación de fondos y de aprovechamiento de oportunidades. Polvorines y el conjunto del suelo de Fadricas suponen un nuevo impulso al futuro de la ciudad y a la transformación que está viviendo San Fernando”, reitera.
En el ámbito de los Polvorines existen dos espacios diferenciados. Por un lado, los que se van a comprar a Defensa de Punta Cantera, con especial protección medioambiental y cultural; y otra parte en manos privadas que servirá para el desarrollo futuro del crecimiento urbano, con uso residencial, etc.
DEFENSA ACEPTÓ FORMALMENTE LA OFERTA MUNICIPAL EL 10 DE MARZO
Un día después de este anuncio, ha comparecido el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, para ofrecer algún detalle del proceso llevado a cabo para “hacer efectiva la compra” de estos terrenos en su día militares. Y ha repetido la idea de que aunque todavía falta por abonarse gran parte de la cantidad exigida por Defensa, el Ayuntamiento “ya tiene disponibilidad de los suelos y puede, entre otras cosas, presentarlo como proyecto a diferentes convocatorias de captación de fondos europeos para su desarrollo”.
Según este edil del PSOE, un día antes de la escenificación del anuncio de este acuerdo tachado de “histórico” el pasado mes de enero, “desde el Ayuntamiento ya se había remitido la oferta formal de compra de los suelos en los términos cerrados en la mesa de negociación”.
Tras los trámites necesarios, tasaciones, informes, y restantes pasos articulados legalmente en el ámbito del Ministerio de Defensa. hasta el 10 de marzo no se recibió la contestación y aceptación formal a la oferta municipal. Después de eso, conforme a la normativa aplicable, esta semana se ha realizado ese ingreso del 5% del precio ofertado.
Rodríguez, esta vez con un papel en la mano con membrete del Ministerio de Defensa, ha insistido en los siguientes pasos a dar. Así, una vez recibida una nueva resolución avalando el pago inicial, el Consistorio deberá ingresar el importe restante en el plazo de seis meses. Finalmente, como en cualquier transmisión de propiedad, concluidos todos los tramites que van desde el acuerdo entre las partes al último de los documentos y resoluciones necesarios, se procederá a otorgar la correspondiente escritura pública de compraventa.