A partir de ahora, se afrontará la redacción del modificado de proyecto y se llevarán a cabo los trámites para su aprobación, y para volver a retomar unos ambiciosos trabajos paralizados desde hace meses. Inicialmente, iban a costar unos 7,3 millones de fondos europeos. Y ahora el Ayuntamiento deberá buscar otros 1,6 millones.
Al fin hay noticias sobre esa transformación de La Magdalena, en San Fernando, en un “gran parque metropolitano”; trabajos que llevan meses paralizados pese a que, al depender de fondos europeos EDUSI deberían estar acabados y justificados antes de 2024, salvo que se modifiquen las condiciones (el Gobierno local ni lo duda ya que “estos retrasos son algo generalizado en toda España con la gestión de las ayudas europeas”).
La actuación se iniciaba sobre el terreno a finales de mayo de 2022 con unos ocho meses de retraso sobre la fecha inicial prevista y anunciada. Y desde septiembre está suspendida. Con los trabajos en marcha se comprobaba “una disparidad importante en el terreno (un antigua salina rellena) entre los puntos donde se hicieron las catas del proyecto y otras en las que las zonas están más degradadas”. Ello ha implicado la revisión del proyecto originario para adaptarlo a la realidad del suelo a partir de nuevas catas.
Y esta semana se ha abordado en la comisión informativa de Presidencia y Desarrollo Económico del Ayuntamiento (antes de pasar por Junta de Gobierno Local) el inicio del expediente de modificación de contrato, que implicará, como era previsible, un importante sobrecoste. Además, se han suspendido administrativamente las obras (que ya están paradas en la realidad) mientras se afronta la redacción del modificado de proyecto y se llevan a cabo los trámites para su aprobación.
Las estimaciones iniciales apuntan la necesidad de invertir un 30% más del presupuesto de ejecución material del proyecto original, cerca de 1,6 millones. La unión temporal de empresas (UTE) integrada por Aitana, Actividades de Construcción y Servicios y Rhodas Albañilería, se adjudicó en su momento la obra por 7,3 millones, dinero que supone gran parte de los fondos EDUSI asignados a la ciudad (12,5 millones, contando con el 20% que debe aportar el propio Ayuntamiento).
En la teoría en este futuro “espacio multifuncional”, que se convertirá en el parque más grande de La Isla (de más de 125.000 metros cuadrados), contempla una dotación de espacios públicos “de calidad” con paseos por los que poder discurrir junto a los caños (paseo marítimo), zonas ajardinadas, espacios verdes, juegos infantiles, merenderos, zonas para hostelería y otras para actividades comerciales, un auditorio al aire libre (el llamado ‘Astillero’, con un aforo de hasta 1.000 personas, ubicado frente al Real Carenero y que será “una fábrica de cultura, creatividad y eventos”), zonas deportivas y hasta para el recreo de mascotas.
Además, el proyecto supone la adecuación de un nuevo recinto ferial, que se integrará en el propio parque urbano, con las infraestructuras de servicios que se necesitan para el montaje y celebración ya listas (abastecimiento de agua, alcantarillado, electricidad e iluminación).
“UN EJEMPLO MÁS DE NEGLIGENCIA, INCOMPETENCIA E IRRESPONSABILIDAD”
El portavoz municipal de AxSí, Fran Romero, no ha tardado en reprochar al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos este paso, y todo lo acontecido en los últimos tiempos con “otra obra mal planificada, peor proyectada y con un nuevo sobrecoste millonario. Patricia Cavada siempre tan espléndida con las grandes empresas constructoras”.
Así, condena que seis meses después del parón de las obras se haya llevado a comisión informativa el inicio del modificado del contrato y la suspensión de trabajos: “medio año en iniciar el expediente han tardado, por lo que todavía no hay modificado alguno. Es ahora cuando comenzará a trabajarse en el mismo. Y encima, con toda la cara del mundo, se aprueba la suspensión de las obras, como si no llevasen suspendidas desde que en junio se iniciaron y acabaron. En definitiva, un desastre de gestión, un ejemplo más de la negligencia, incompetencia e irresponsabilidad de Cavada y del gobierno que lidera”; el mismo con el que cogobernaron los andalucistas en el mandato anterior.
El de nuevo candidato de la formación heredera del extinto PA hace además las cuentas de “este despropósito” en la nota trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz: 171.000 euros costó el proyecto; las obras más de 7 millones de euros de fondos europeos “respecto de los que habrá que pedir otra prórroga”; y ahora un sobrecoste que como mínimo 1,6 millones, “y del que no hay consignación presupuestaria alguna en este momento”.
“A todo esto hay que sumar seis largos meses en iniciar el modificado, engañando, creando falsas expectativas y mintiendo a todos los vecinos de la zona y a todos los isleños”, apostilla Romero.
“Y para colmo -agrega este andalucista-, Cavada se permite el lujo, con el dinero de los isleños, de organizar foros de autobombo, jactándose de la gestión de los fondos europeos de la EDUSI cuando el Parque del Este está descartado, el nuevo edificio naútico de Gallineras desierto, la trasera de la Almadraba abandonada y La Magdalena hecha un páramo a modo de patatal”.
Finalmente, el alcaldable de AxSí exige “máxima celeridad y transparencia” en la tramitación de este expediente, que “condena a tantos isleños a perder la calidad de vida que tenían antes de que Cavada ostentase la mayoría absoluta con la que los castiga a diario”. Es más, aventura que si la primera edil socialista vuelve a ganar las elecciones en mayo “se marchará a Sevilla dejando a López Gil en la Alcaldía”.
Y EL PP RECLAMA APARCAMIENTOS
Por otro lado, desde el PP isleño se aprovecha este momento para exigir al Ejecutivo local que incluya un aparcamiento público “demandado por vecinos y comerciantes” en el recinto de La Magdalena, ahora se va a iniciar la redacción del modificado.
Según la portavoz municipal de esta formación de derechas y candidata a la Alcaldía, María José de Alba, si habrá que hacer frente a un sobrecoste, “lo normal es que busquemos el bienestar de la ciudadanía y no hacerle a los vecinos la vida más difícil con trabas y problemas”.