Con el esperable rechazo de toda la oposición, el Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado de forma definitiva su presupuesto para 2022, en el pleno extraordinario celebrado este miércoles. Como en años precedentes, PSOE y Ciudadanos en el equipo de Gobierno se han bastado de su mayoría absoluta para dar luz verde a unas cuentas elaboradas entre ellos, sin contar con nadie más. De hecho, no se ha aceptado ninguna de las alegaciones presentadas por PP, AxSí o Podemos.
La cifra global de ingresos y gastos prevista en las cuentas del presente ejercicio es de 85 millones, lo que supone un 6% de crecimiento con respecto a las de 2020 con 5,2 millones más. Y se destaca además “un aumento importante en el capítulo de inversiones”, que llega a los 7,8 millones, algo más de 1,2 millones con respecto a lo reflejado inicialmente en el presupuesto de 2021 (que se va a cerrar con alrededor de un 40% sin ejecutar).
El presupuesto se ha podido engordar en esta ocasión gracias principalmente al aumento de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) “de un 11,84%”. Y además, según el bipartito, a raíz del “importante crecimiento económico de la ciudad que se hace patente en el número de viviendas y en el aumento de la construcción y del resto de actividades”.
El concejal de Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez, ha defendido estos días que estas cuentas (que llegan más de tres meses tarde) son “las que van a permitir que se avance en la transformación de San Fernando, y que se consoliden las actuaciones que están contribuyendo a la recuperación y el estímulo económico que hacen de la ciudad un municipio dinámico, con mejores servicios públicos y todo un referente en la provincia”.
Mientras, para la franquicia naranja, socio del PSOE en el bipartito, estas cuentas “permitirán avanzar en los proyectos que San Fernando necesita para crecer económicamente, para seguir ayudando a las familias más vulnerables y cumplir con los principios fundamentales de la Agenda 2030”. “Son necesarias para dar estabilidad a una incertidumbre global que vivimos”, ha llegado a decir la portavoz de Cs Regla Moreno.
UN PRESUPUESTO “IRREAL, INFLADO, ELECTORALISTA”
En el otro lado, toda la oposición ha rechazado este presupuesto, como durante la aprobación inicial meses atrás. El PP ha vuelto a repetir que se trata de un documento “alejado de las necesidades reales de la ciudadanía, centrado en lo accesorio”, y frente a ello presentó una veintena de enmiendas buscando “solventar las necesidades urgentes de la ciudad y de sus ciudadanos”.
En el caso de AxSí, ha votado en contra de “un presupuesto personalista y electoralista en el que jamás han tenido sitio las opiniones y las necesidades reales de los isleños, inflado en casi 7 millones de euros”, según aprecia un “demoledor” informe de Intervención General. Los andalucistas, socios del PSOE durante el pasado mandato, han insistido en que el documento aprobado “reúne numerosas partidas innecesarias que nos dejan claro que hay que cambiar el rumbo. Hay que trabajar para lograr un modelo de ciudad con más corazón y menos hormigón, que no gire en torno a su alcaldesa, a sus caprichos y que no esté exclusivamente al servicio de su mayor gloria personal, de su carrera política y la de López Gil”.
Podemos, a su vez, ha criticado cómo el equipo de Gobierno, “más preocupado por la foto que por mejorar la vida de los ciudadanos”, ha logrado aprobar unos presupuestos que “recortan un 73% las partidas para vivienda pública, y congela las partidas para el fomento del empleo en una ciudad con casi 11.300 personas en paro y la asistencia social, a pesar del aumento de casi 5 millones”. La formación morada también ha incidido en que además se priorizan gastos “no urgentes” como los 700.000 euros para la iluminación extraordinaria o el aumento hasta los 320.000 euros en propaganda institucional, llegando a los “876 euros al día”.