Como la mayoría de ayuntamientos, con competencias en el mantenimiento rutinario de los colegios públicos, el de San Fernando sobresale que ultima estos días, de cara al inicio del curso 2023/2024, la habitual campaña estival que pone a punto las infraestructuras escolares.
La lista de acciones ejecutadas aprovechando las vacaciones de los niños abarca desde la impermeabilización de cubiertas y la pavimentación de patios a actuaciones de pintado de instalaciones o adecuación de los pasos de cebra de los entornos urbanos. “Todas estas actuaciones las consensuamos cada año con las direcciones de los colegios, atendiendo a demandas concretas”, anotan fuentes municipales.
En este punto, el equipo de Gobierno del PSOE presume que desde el año 2015, el Consistorio isleño ha invertido más de 11,5 millones de euros en las tareas de reparación y mantenimiento, limpieza y gastos corrientes de los colegios públicos de la ciudad. El gasto en el primer mandato, cuando los socialistas cogobernaban con los andalucistas, fue de 5.4 millones; aumentando a 6.3 millones de 2019 a 2022 (con Ciudadanos de socio). En el actual ejercicio de 2023, la partida ya ejecutada “supera el millón de euros”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Infraestructura y Renovación Urbana, Javier Navarro, insiste en que desde que el PSOE alcanzó la Alcaldía hace ocho años “esta es una de las máximas prioridades que nos marcamos”; al tiempo que pone en valor el “importante esfuerzo económico” que se hace anualmente “para que escolares, docentes y personal de administración y servicios lleguen cada mes de septiembre a aulas y espacios dignos en los que poder aprender, enseñar y trabajar en condiciones óptimas, garantizando la igualdad de oportunidades”.
Navarro sobresale así el “inquebrantable compromiso” con la comunidad escolar y apostilla que, en el margen de sus competencias, desde el Ayuntamiento de San Fernando “se redoblan esfuerzos, y ello pese a tener en contra las décadas de antigüedad de la mayoría de las infraestructuras dependientes de la Junta de Andalucía.
Teniendo en cuenta que ahora es el PP el que ‘manda’ en la administración andaluza, este edil socialista considera que la comunidad educativa local “merece que el Gobierno autonómico aborde con urgencia una renovación integral de construcciones que no responden a los retos del siglo XXI. Y en reclamar esto, y hacerlo posible, vamos a poner todo nuestro empeño”.
TRABAJOS ACOMETIDOS
En las labores de mantenimiento emprendidas participan diferentes áreas municipales coordinadas por la concejalía de Educación. Por ejemplo, Infraestructura y Renovación Urbana ha sido la responsable de acometer el pintado y resanado de los colegios, tareas con una partida “con una inversión un 35% superior a los años anteriores” y llevadas a cabo tanto en exteriores como en los interiores de los edificios de los distintos centros, además de en la Escuela Municipal de Danza y el Centro de Educación de Adultos María Zambrano.
Además, se destacan las inversiones realizadas para reparar el pavimento de los patios del Juan Sebastián Elcano; la impermeabilización y reparación de la cubierta del Manuel de Falla y la sustitución de la escalera metálica del CEIP Casería de Ossio, así como el arreglo de la cubierta del colegio Casal Carrillo y las reparaciones estructurales abordadas en los colegios Arquitecto Leoz y Casería de Ossio. Los colegios Reina de la Paz y Raimundo Rimero también han sido objeto de labores de impermeabilización, y además se ha pavimentado una zona del patio del colegio La Constitución.
Una vez cerrados todos estos trabajos, la concejalía de Espacios Naturales y Jardinería Sostenible se hará cargo de las labores de poda y recorte de arbustos, así como el desbroce y limpieza de todas las zonas ajardinadas.
Y estas semanas previas a la ‘vuelta al cole’ se trabaja también en repintar pasos de peatones para garantizar la visibilidad y la seguridad en entornos “especialmente sensibles” como son los escolares.