El Ayuntamiento de San Fernando sigue avanzando de cara a la prometida, y dilatada, municipalización del servicio privatizado de ayuda a domicilio, con la gestión directa a través la empresa municipal Esisa (con más competencias y rebautiza como Hub Empresa Municipal de San Fernando, Hemsa), tal y como se aprobó en pleno extraordinario a mediados del pasado marzo.
En este sentido, el consejo de administración de Hemsa acaba de aprobar las bases para la creación de una bolsa de empleo abierta, a fin de garantizar la adecuada prestación del servicio de ayuda a domicilio, permitiendo de esta manera cubrir las necesidades temporales y urgentes que puedan producirse.
Dicha bolsa de empleo seguirá criterios de igualdad, mérito, capacidad y garantía de transparencia. Se creará por el sistema de concurso para la contratación temporal de puesto de auxiliar de ayuda a domicilio para cubrir ausencias o por necesidades de producción, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La misma estará abierta con carácter permanente, si bien se baremará mensualmente. Las bases, pendientes de publicarse en la web de Hemsa (AQUÍ), supondrán la apertura de un primer plazo entre el 4 y el 12 de abril y, tras la correspondiente baremación, saldrá un primer listado. Tras esta primera fase se seguirán admitiendo nuevas solicitudes.
“UN SERVICIO ESENCIAL DE LA CIUDAD”
El sistema de concurso se justifica por la conveniencia de que el personal seleccionado cuente con la formación y la experiencia práctica adecuada para las funciones relacionadas con las tareas y cometidos propios de estos puestos y que tengan relación con su titulación, habilitación o competencia profesional.
En este sentido, el Gobierno local del PSOE hace un llamamiento a la Junta de Andalucía para que ponga en marcha una programación formativa que permita a personas que cuentan con amplia experiencia en el sector de los cuidados contar con la titulación habilitante que le dé acceso a este tipo de procedimientos.
El procedimiento de selección de los aspirantes realizará una valoración objetiva de los méritos de experiencia profesional y de formación aportados por los aspirantes admitidos, que se irá realizando por estricto orden de presentación.
Finalmente, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, repite que la ayuda a domicilio se trata de “un servicio esencial de la ciudad, ya que atiende a alrededor de medio millar de personas mayores en situación de dependencia”. Además, su prestación al fin desde lo público (tras meses de movilización de la plantilla ante la precariedad de sus condiciones al depender de una empresa privada…) “va a suponer una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores que venían integrando la plantilla, cuya subrogación está prevista conforme al correspondiente convenio colectivo”.