“No nos vale que el Gobierno local se escude en que pronto habrá un nuevo contrato de mantenimiento de arbolado, parques y jardines para permitir mientras tanto el abandono en estos espacios”. Es la queja de AxSí en el Ayuntamiento, que ha vuelto a denunciar el lamentable estado que presentan diversas zonas verdes de San Fernando.
Precisamente, hace poco más de un mes, el equipo de Gobierno del PSOE anunciaba que era inminente la adjudicación de este servicio privatizado a la empresa Valoriza. Un contrato con una vigencia de cuatro años que supondrá “un 65% más” de gasto con respecto al último, firmado en 2018 con Recolte por 5,2 millones de euros. De este modo, el mantenimiento de zonas verdes pasará a costarle a los isleños algo más de 9 millones, “el doble de lo que se destinaba en 2014”.
Como ejemplo de esta situación, el portavoz municipal andalucista Fran Romero se detiene en el Parque Almirante Laulhé, que tras los cuidados previos para que luciera bonito durante los días de Feria del Carmen, parece haber vuelto a caer en el olvido.
De hecho, cualquiera que haya paseado por este espacio recientemente ha podido encontrarse con precintos de la Policía Local delimitando grandes ramas caídas, “y ya es habitual que hierbas y matojos crezcan a una considerable altura entre la propia calzada del parque”. Mención aparte “merece la escandalosa falta de mantenimiento en el entorno del conjunto escultórico en memoria de Blas Infante, donde ya hasta faltan piezas y permanecen los huecos que éstas antes ocupaban”, apostilla Romero.
“YA EL PASADO MANDATO SE PERMITIÓ NUMEROSÍSIMOS INCUMPLIMIENTOS A LA CONCESIONARIA SIN HACER NADA Y MIRANDO PARA OTRO LADO”
“Lamentablemente, la dejadez sigue siendo la norma para el Gobierno socialista, que ya el pasado mandato pasó la mano y permitió numerosísimos incumplimientos de contrato a la empresa concesionaria sin hacer nada y mirando para otro lado. Es más, esta situación se ha agravado después de las pasadas elecciones, tras conseguir una mayoría absoluta que les va a servir para hacer y deshacer dando aún menos explicaciones”, afirma quien fuera socio del propio PSOE en hace dos mandatos.
Este partido de la oposición se pregunta además si “el desmejorado aspecto” del parque ‘de los patos’ “es un peaje a pagar para que este espacio siga acogiendo esa gran verbena que Cavada y López Gil nos intentan vender como Feria del Carmen y de la Sal. Ya que nos imponen el sitio lo menos que pueden hacer es dejarlo en buenas condiciones”. Por otro lado, “el preocupante estado del monumento a Blas Infante deja bien claro la nula importancia que da al padre de la patria andaluza una alcaldesa que jamás ha ofrecido un acto institucional en su memoria, como cada agosto se hacía desde el Ayuntamiento”.
En definitiva, AxSí exige al Ejecutivo isleño que, mientras no entre en vigor un nuevo contrato de zonas verdes, “garantice que la actual adjudicataria dé cumplimiento a sus obligaciones contractuales y asegure un correcto funcionamiento de este servicio en todas y cada una de las barriadas”.
“Es más de lo mismo, un gobierno cuyas prioridades se alejan de la de los isleños y que insiste en descuidar la fiscalización de contratos y actuaciones, costumbre que al final repercute o bien en los bolsillos de las familias o en la calidad de los servicios municipales que se les prestan”, sentencia Romero.