Los andalucistas en el Ayuntamiento de San Fernando insisten en la necesidad de poner en marcha su Plan Real ya presentado en 2020, al inicio de la pandemia y vigente en el actual contexto de inflación disparada, que reúne medidas sociales, asistenciales de ayuda a las familias y al tejido productivo y de reactivación económica.
AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a sacar del cajón un documento propuesto hace ya dos años, en plena pandemia del Covid-19, el llamado Plan Real (Plan de Reactivación Económica y Ayuda a La Isla). Esta formación insiste en la necesidad de poner en marcha medidas sociales, asistenciales de ayuda a las familias y al tejido productivo y de reactivación económica.
A decir del portavoz municipal andalucista, Fran Romero, las metas de aquel plan de 2020 para minimizar los efectos de la crisis derivada del coronavirus, “siguen más que vigentes hoy en día ya que sin tregua ni posibilidad de recuperación, sufrimos otra gravísima crisis económica y social vinculada al encarecimiento energético y de productos de consumo que a todos nos afecta”.
“Lo cierto es que los isleños tampoco se escapan de esta realidad y que cada vez son más las familias en situación de vulnerabilidad que les cuesta llegar a final de mes, que necesitan de la ayuda de su administración más cercana: el Ayuntamiento. Y la verdad es que Cavada y su equipo de gobierno de PSOE y Cs siguen mostrando prioridades muy distintas y alejadas de las necesidades de la ciudadanía y continúan sin estar a la altura cuando más falta hace que lo estén”, interpreta Romero.
“Cavada y su Gobierno de PSOE y Cs siguen mostrando prioridades muy distintas y alejadas de las necesidades de la ciudadanía y continúan sin estar a la altura cuando más falta hace que lo estén”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se repasan las principales acciones de dicho plan, que comprenden medidas fiscales, sociales y asistenciales de ayuda a las familias. La primera de ellas es la reiterada bajada del IBI en un 6%, “del todo necesaria tras la injustificada y excesiva subida de este impuesto que se ejecutó en 2020”. También se propone, ahora hasta 2024, bonificaciones en diversos impuestos y tasas municipales para las familias castigadas por el desempleo y en exclusión social.
Continúan estas medidas con bonificaciones al alquiler en las viviendas municipales, el incremento de las partidas del presupuesto municipal para ayudas de emergencia y urgencia social y ayudas económicas familiares y la puesta en marcha de tarjetas monederos para las necesidades básicas de las personas más necesitadas.
Por otra parte, la formación heredera del extinto PA plantea en su documento una serie de medidas de ayuda a la reactivación económica para los comercios, establecimientos hosteleros y profesionales. Entre ellas, bonificaciones de impuestos, tasas municipales y licencias, el incremento de la línea de ayudas a autónomos y pymes y favorecer la contratación pública de las empresas locales.
Además, una de las principales medidas de este rescatado Plan Real es la puesta en marcha de un programa de contratación de parados isleños sin ningún tipo de prestaciones por desempleo vinculado al desarrollo de un plan de empleo para la obra municipal. “Proponemos que las inversiones y obras municipales previstas en el presupuesto se realice a través de un plan de empleo que ejecute Esisa. Dicho plan se financiaría mediante una transferencia de capital del Ayuntamiento por importe de 5 millones de euros. Con cargo a esta financiación, la empresa pública ejecutará obras municipales, de acuerdo con las directrices de los servicios técnicos, y una vez terminadas las pondrá a disposición del Ayuntamiento para su recepción”, detalla Romero.
Por otro lado, AxSí también lanza medidas de ahorro económico para priorizar el gasto municipal “en lo verdaderamente necesario”. Entre estas acciones se encuentran la reducción de los gastos destinados a propaganda municipal, así como la puesta en marcha de un plan de ahorro energético en el Ayuntamiento para la disminución de la factura energética de la ciudad y el estudio de la reducción de los gastos derivados de los alumbrados extraordinarios.
“se recauda mucho más de lo que se gasta y está justificado y es viable una rebaja fiscal”
“Es urgente que se tomen medidas para aliviar una presión fiscal inaudita que ha ido creciendo durante todo el mandato hasta hacerse insostenible para los hogares de San Fernando”, insiste quien cogobernara el pasado mandato junto al mismo PSOE que ahora cuestiona. Y se detiene en los datos la liquidación de los presupuestos municipales: “en 2019 hubo 13 millones de remanente y 6,6 millones de superávit; en 2020, hasta 8 millones de remanente y 2,6 millones de superávit; y en 2021, 16 millones de remanente y 6,5 millones de superávit”. Pero es que el grado de ejecución presupuestaria de por ejemplo 2021 “es de igual manera elocuente”: más de 46 millones de euros del presupuesto sin gastar, el 40% de los gastos corrientes y el 80% en inversiones.
“Por consiguiente, se recauda mucho más de lo que se gasta y está justificado y es viable una rebaja fiscal en atención a la situación económica del Ayuntamiento. Nada sabemos por ahora de las nuevas ordenanzas fiscales para 2023 de las que depende un nuevo presupuesto así que es ahora cuando Cavada tiene una oportunidad de demostrar que está al lado y no en contra del pueblo isleño”, opina el portavoz andalucista.