AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando considera que “una de las grandes asignaturas pendientes en materia turística” de la ciudad “es aumentar su número de plazas hoteleras”. Y en este sentido, presenta al pleno ordinario de junio una propuesta instando al Gobierno local del PSOE a la adopción de diversas medidas destinadas precisamente a sumar camas a La Isla.
“A pesar de las muchas virtudes turísticas de San Fernando, entre ellas un entorno natural privilegiado y un patrimonio cultural, castrense, cofrade, gastronómico, arquitectónico e histórico único, el hecho de que apenas contemos con hoteles respecto a las localidades vecinas nos convierte en un lugar de paso que se elige por precio y no por destino a pesar de todo el gran potencial que atesora. Es una realidad que no podemos competir con la numerosa y variada oferta hotelera de Cádiz, Chiclana o Conil y eso implica que rara vez San Fernando es una opción valorada por el turista para pernoctar, alejándose, por tanto, del consiguiente beneficio que dichas pernoctaciones tienen sobre el comercio y la hostelería locales”, sostiene el portavoz municipal andalucista, Fran Romero.
Y entre esas medidas que ahora plantea este partido de la oposición está el que el Ayuntamiento le compre a la Zona Franca de Cádiz la parcela que se quedó el Consorcio de Tiro Janer (tras su venta a Ten Brinke para que desarrollara otro centro comercial en el resto de suelos), destinada a uso hotelero.
Se trata de una parcela con una superficie de 3.766 metros cuadrados de superficie que contempla como servicios terciarios hasta 10.000 m2 y hasta diez pisos de altura para un hotel. Además, se prevén 9.000 m2 para oficinas, 9.490 m2 para servicios avanzados y 7.532 m2 para 300 plazas de aparcamiento.
“Lo cierto es que la Zona Franca, dado el tiempo transcurrido, no ha sido capaz de captar inversores hoteleros para esta parcela”, evidencian desde AxSí, que entiende que corresponde al Ayuntamiento “hacerse cargo de la situación”.
“NO DEBERÍA SER PROBLEMA DESEMBOLSAR EL PRECIO QUE PIDA LA ZONA FRANCA”
Así, Romero defiende que “con una presión fiscal sin precedentes y unos ingresos municipales sin gastar para la mejora de la calidad de vida de las familias isleñas (como se refleja en cada liquidación presupuestaria anual), el Gobierno local provoca remanentes y superávits millonarios cada año, de manera que no debería ser problema desembolsar el precio que pida la Zona Franca por esta parcela o incluso negociar uno inferior; por una parte, dada la sintonía de la que se presume con dicho Consorcio (donde hoy día también ‘manda’ el PSOE) y, por otra, debido a que no haya logrado encontrar ningún inversor por ahora dadas las condiciones de la enajenación”.
Los herederos del extinto PA afirman que una vez que suelo en Janer fuese de titularidad municipal, el Ayuntamiento “podría poner en marcha el oportuno proceso administrativo de licitación pública con condiciones lo más atractivas posibles que garanticen el adecuado desarrollo hotelero de esta parcela e igualmente evitar otros usos”.
“La propia alcaldesa Patricia Cavada afirmaba públicamente semanas atrás que ‘tiene muchos inversores para hoteles en nuestra ciudad’. Pues ya que la Zona Franca no los encuentra es la oportunidad de darle a esos ‘supuestos’ inversores la oportunidad de construir un hotel único, con los estándares de sostenibilidad adecuados a su ubicación, junto al Parque Natural, cercano a la playa y a la ciudad”, asevera Fran Romero, socio de la primera edil socialista entre 2015 y 2019.
“Atractivo -añade- que aumentaría si las vendidas buenas relaciones con el Ministerio de Defensa también se tradujesen en la desafección de nuestra playa hasta el fin de nuestro término municipal en Río Arillo que aún permanecen afectados con campo de tiro incluido en plena playa natural ya que es la zona de playa más cercana a esta parcela”.
La moción andalucista a pleno también reclama al equipo de Gobierno que dé cuenta del Plan Estratégico de Calidad Turística de San Fernando “que nos costó a todos los isleños 14.000 euros más IVA y para el que se contrató a una empresa madrileña en diciembre de 2022”. “Queremos saber qué modelo turístico nos plantea el Gobierno local porque imaginamos que en ese documento debe constar todo lo relativo al crecimiento hotelero y a partir de esa planificación global, le corresponde tomar las riendas y buscar soluciones al problema de las plazas de alojamiento turístico”, se sentencia.