“Desde el Ayuntamiento de San Fernando seguiremos trabajando para la atracción de inversiones y empresas a la ciudad con el principal objetivo de generar riqueza y empleo”, se resaltaba días atrás en las redes sociales municipales, a raíz del inicio de los trabajos de construcción del supermercado que se abrirá en el futuro centro comercial que desde hace años se viene proyectando en los que fueron suelos militares de Tiro Janer.
Aunque es la multinacional holandesa Ten Brinke la que ejecuta y promueve este proyecto, tras comprarle la idea y los terrenos a la Zona Franca de Cádiz, el Consistorio no duda en arrogarse méritos.
Al respecto, AxSí ha reflexionado estos días sobre el “nulo desarrollo industrial” de este antiguo polígono de Janer. “Hablamos de un espacio privilegiado por su ubicación estratégica desde el punto de vista de la comunicación y accesos y cuyo desarrollo debería haberse establecido como referencia industrial del sector secundario en la Bahía de Cádiz desde que se adquiriese por la Zona Franca”.
“Después de muchos años por fin parecía que se cernía esperanza sobre Janer como espacio para la industria de todo tipo, a saber: manufactura, auxiliar naval, aeroespacial, química, textil, farmacéutica, metalúrgica, mecánica, energética, tecnológica, artesanal, etc. La oferta a elegir es muy diversa y amplia. Sin embargo -según interpreta este partido de la oposición-, López Gil y Cavada sólo han sido capaces de atraer para este espacio iniciativas vinculadas al sector servicios como por ejemplo la reubicación de un supermercado o la franquicia de hamburguesas, tratándose de firmas que por otro lado ya estaban presentes en la ciudad”.
A estas alturas se conoce que, de momento, Ten Brinke (y no el Ayuntamiento ni el Gobierno local socialista) ha logrado convencer para que ‘desembarquen’ en este parque “comercial y empresarial” que se quiere por fin inaugurar a finales de 2024: a Mercadona (aunque su interés ya era patente cuando la iniciativa estaba en manos de la Zona Franca); y a las firmas Jysk, marca danesa que dice vender “todo para el hogar”; Altafit, una cadena de gimnasios; Kik, una franquicia alemana de ropa “para toda la familia” y de artículos para el hogar, y Mascotas Ávila, marca asentada en la provincia enfocada a los animales de compañía. A estas empresas se añade un McDonald’s y una pequeña gasolinera (Plenoil), ya operativos.
“CAVADA, ANTES DE LLEGAR A LA ALCALDÍA, TILDABA DE ‘DESPROPÓSITO’ EL PROYECTO COMERCIAL PARA JANER”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el responsable de Economía y Empleo de la coordinadora local de AxSí, Juan Manuel Barba, repasa que la ahora alcaldesa del PSOE, cuando estaba en la oposición, “criticaba con dureza un modelo de desarrollo para Janer del que finalmente ella ha sido partícipe”.
“La hemeroteca no engaña y hay una entrevista a un medio local de por aquel entonces trufada de perlas de Patricia Cavada con respecto a Janer. Como candidata a la Alcaldía tildaba de ‘despropósito’ el proyecto de la Zona Franca (donde entonces ‘mandaba’ el PP) para Janer y acusaba a esta empresa pública de haber decidido sobre un proyecto ‘en el que los que tenían que haber decidido son las personas de San Fernando y el alcalde’”.
“Me sorprende que hayamos pasado de hablar de un suelo de desarrollo industrial y generación económica en general a un suelo comercial. Ya no se habla de ese suelo de desarrollo, un suelo emblemático que está en un espacio estratégico, cerca de una carretera, del tranvía, cerca de un aeropuerto, del puerto de Cádiz. En un entorno de un espacio natural que debería ser algo innovador, algo que atrajera a empresas que no están en nuestro entorno y que verdaderamente San Fernando tuviera algo singular que lo diferenciara. Si la mayor parcela es un Mercadona que refunde otros dos mercadonas de San Fernando posiblemente destruirá empleo”. Son palabras de Cavada antes de llegar a la Alcaldía en 2015 (curiosamente con los andalucistas como socios) en la entrevista rescatada por Barba, quien sentencia que es lo que afirmó la socialista, y “se quedaba tan pancha”.
Los herederos del extinto PA reparan además en que hace escasos días el Gobierno local del PSOE “celebraba” que el supermercado por fin empezara sus obras, “con la alcaldesa visitando la zona sin ruborizarse lo más mínimo siendo la misma que en su día dijo lo que dijo”.
Es más, Cavada recordaba la futura llegada de otros negocios, como una tienda de muebles, un gimnasio, una tienda de mascotas y un outlet. “En definitiva, una clara apuesta por el sector servicios mientras se abandona el empeño de que llegue sector industrial a Janer que se vería traducido en una diversificación de nuestra economía local”, lamenta Juan Manuel Barba.
Finalmente, desde AxSí, obviando que este suelo/proyecto de Janer es de una empresa privada, se exige a la primera edil socialista que “desde lo municipal” se haga un “esfuerzo extraordinario” para atraer “empresas señeras que contribuyan a marcar la diferencia y sean sinónimo de actividad industrial. Esos son los proyectos que La Isla necesita”.