AxSí ha puesto el foco sobre el “abandono” de los jardines verticales del módulo anexo al castillo de San Romualdo, en San Fernando. Unos jardines que desde hace tiempo lucen yermos y secos “y que no suponen una buena tarjeta de visita para una de las edificaciones con mayor valor turístico y patrimonial local, que además actúa como equipamiento cultural y está situada muy próximo a uno de los accesos a la ciudad”.
Más allá del “lamentable estado” que presentan esta singular zona verde, esta formación heredera del extinto PA alerta sobre los “riesgos” que causa este abandono.
En primer lugar, se ha originado verdín sobre la acera “y eso hace que el riesgo de caída para los peatones, especialmente para los más mayores, se vea incrementado”. Y en segundo lugar, es visible una fuga de agua que gotea abundantemente sobre un transformador eléctrico, “con el peligro que ello conlleva, y que también moja la acera, haciendo aún más resbaladizo el verdín”. “Mención aparte merece el continuo derroche de agua provocado por esta fuga”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para el coordinador de Organización de AxSí en La Isla, Antonio Gutiérrez, esta situación “nos lleva a concluir el abandono del Gobierno local socialista por la Agenda 2030. Mucho nos tememos que la sostenibilidad poco o nada les importa y que dicha Agenda fue sólo la excusa necesaria para dar un puesto a López Gil que nos costaba a los isleños casi 60.000 euros anuales”.
“¿Dónde queda en este nuevo mandato el tan necesario comisionado de la Agenda 2030, tan imprescindible antes? Una vez ya colocado de número dos en la lista electoral se esfumó la necesidad. Ahora tenemos a Fernando López Gil ganando más, tras la subida de sueldos de más de un 17% al comienzo del mandato, y en el mismo absoluto silencio de antes. Sin embargo, en la actualidad lo hace como portavoz del Gobierno local y delegado de Desarrollo Urbano Sostenible: el único portavoz en la historia de la ciudad que aún no ha abierto la boca en ningún pleno”, apostillan desde este partido de la oposición, que, no obstante, entre 2015 y 2019 cogobernó con este PSOE que ahora cuestiona.
Más allá de centrar la crítica en “el recogido y escondido señor silencioso López Gil”, AxSí exige al Ejecutivo de Patricia Cavada que “bien restituya estos jardines verticales o bien los elimine si no saben mantenerlos”, así como repare la fuga de agua existente y elimine el verdín generado en la acera “en el menor tiempo posible”.