El Ayuntamiento de San Fernando acaba de sacar a licitación la compra de la estructura de la carrera oficial a montarse en el tramo central de la calle Real y la plaza del Rey en Semana Santa (cuyas sillas explota el Consejo de Cofradías para su beneficio), por importe de casi 1,3 millones de euros, gastando además en esta adquisición el total de los 890.000 euros asignados al Consistorio en el último plan Invierte de la Diputación (ahora renombrado como plan Cádiz Marcha).
A colación, AxSí ha salido a la palestra para denunciar que esta actuación del equipo de Gobierno del PSOE “vuelve a dejar claras sus prioridades electoralistas”. Y es que entiende en este caso que esos casi 900.000 euros que llegarán de la Diputación “podrían haberse invertido en un proyecto mucho más necesario para los isleños, como la transformación integral de la calle San Marcos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este partido de la oposición recuerda que ya el pasado mes de mayo, cuando se anunció que se contarían con estos fondos desde la institución provincial sacados de ‘sobrante’ presupuestario (que llegan a todos los ayuntamientos gaditanos, no sólo al isleño), “propusimos que se utilizaran para hacer realidad un proyecto del que no se sabe nada desde hace más de cinco años y que formaba parte de los compromisos electorales de Cavada”. Pero en julio el Gobierno local confirmaba que se usarían para adquirir la renovada carrera oficial, para no tener que alquilar la estructura cada año.
Además, los herederos del extinto PA se preguntan cuáles serán los costes de almacenar y garantizar la seguridad de estas nuevas estructuras y dónde se guardarán las mismas: “el Ejecutivo sigue sin aclarar cuánto costará a los isleños almacenar unas estructuras de un tamaño tan considerable. Y mucho nos tememos que este silencio es porque no será barato”.
“HAY ACTUACIONES MÁS URGENTES QUE LOS DELIRIOS MEGALOMANÍACOS DE LÓPEZ GIL Y CAVADA”
El responsable de Organización de la coordinadora local de AxSí, Antonio Gutiérrez, afirma que “siempre hemos estado al lado de nuestras tradiciones y hemos defendido nuestra Semana Santa como la mejor”, pero “entendemos que hay proyectos más urgentes que ejecutar y que mientras estos no se llevan a cabo se podría haber seguido alquilando la estructura”.
“Lo responsable y adecuado es ir dando salida a aquellas actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las familias, no anteponer los intereses electoralistas marcados por los delirios megalomaníacos de López Gil y Cavada. Y entre esas actuaciones se encuentran el proyecto para San Marcos, la mejora de diversas barriadas y un plan de choque para el mantenimiento de unas instalaciones deportivas municipales que lucen más descuidadas que nunca”, insiste Gutiérrez.
Así, los andalucistas instan a los socialistas que encuentren los medios para cumplir su compromiso sobre la reforma integral de la calle San Marcos. Una actuación que consideran que habría que ampliar hasta el entorno de la plaza de toros “y cuyo proyecto planteaba la ampliación de aceras, la modificación de aparcamientos, la introducción de elementos decorativos que mejorasen la trama urbana y la mejora de las intersecciones”.