Un grupo de andalucistas de San Fernando, militantes y simpatizantes ahora en AxSí, como cada año ha vuelto a reunirse en el Parque Almirante Laulhé, en torno al monumento que recuerda a Blas Infante, para “honrar la memoria” del llamado padre de la patria andaluza. Cada 10 de agosto se conmemora el aniversario de su asesinato en 1936 por parte de los sublevados franquistas frente a la II República.
Un tributo, liderado por el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero, en el que, más allá de la habitual ofrenda floral, se aprovechaba para limpiar y adecentar el complejo escultórico.
Y es que, para este partido, el aspecto que presenta habitualmente esta zona del parque ‘de los patos’ supone “la angustiosa confirmación de que tampoco le importan nuestros símbolos ni nosotros mismos al Gobierno local socialista de Cabada y López Gil. Basta echar un vistazo al lamentable estado que presenta este conjunto escultórico, al que incluso le faltan piezas. Nada que ver con el espacio limpio y bien cuidado y mantenido que hace años nos transmitía esperanza, orgullo y optimismo con tal solo pasear cerca de él”.
Además, en el discurso leído en el acto, también se lamentaba que desde que Patricia Cavada es alcaldesa “se ha dejado de celebrar el acto institucional que cada 11 de agosto el Ayuntamiento ofrecía en este mismo espacio”. Curiosamente, la socialista llegó a la Alcaldía en 2015 gracias al pacto de gobierno con el mismo partido andalucista que desde 2019 (cuando el PSOE se decantó en apoyarse en Cs), le cuestiona.
“Ellos también quieren alterar la historia, quieren hacer olvidar a los isleños la certeza de que fue con el andalucismo en la Alcaldía cuando San Fernando dejó de ser un pueblo para convertirse en ciudad. Se esfuerzan por eliminar del recuerdo todo rastro que remita a los ciudadanos a aquellos años tan ilusionantes y determinantes para La Isla. Pero lo que pasó pasó. Y volverá a pasar. Al tiempo”, dejan caer desde AxSí.
“CREEMOS EN LO QUE REPRESENTA BLAS INFANTE Y EN AQUELLO QUE NOS ENSEÑÓ, QUE PERMANECE VIGENTE HOY EN DÍA”
De la misma manera, esta formación regionalista ha subrayado la “tristeza de ver cómo la Junta de Andalucía, mediante el Centro de Estudios Andaluces, banalizaba la figura de este mártir a través de las redes sociales hace escasos días. La realidad es que Blas Infante fue asesinado vilmente por un grupo de golpistas y fascistas que se vieron amenazados por su visión y decidieron silenciar su voz. Es imposible alterar la historia, no se deben blanquear las consecuencias del fascismo. No se ha de cancelar el valor de los símbolos”.
“A nosotros sí nos importan nuestros símbolos. Que no nos toquen la bandera, la blanca y verde, y que no nos toquen al padre de nuestra patria. Creemos en lo que representa Blas Infante y en aquello que nos enseñó, que permanece vigente hoy en día. Creemos en el ideal y en el ingenio andaluces. Y por eso exigimos el debido respeto”, apostillaban en el acto estos herederos del extinto PA.
E incidían, según el texto trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, en que “como cada 10 de agosto en este espacio, lamentamos que el estruendo de los fusiles silenciaran la voz de aquel líder visionario y, al mismo tiempo, celebramos que contamos con sus enseñanzas y su guía para aportarnos luz en un camino que la voracidad de las grandes corporaciones políticas nos hacen cada día más difícil de andar”.