El Ayuntamiento de San Fernando dice haber dado un nuevo paso para ofrecer una “solución” a la finca de la calle Real número 2, la antigua sede de la Cruz Roja, que desde hace años presenta un estado ruinoso. Desde 2010 se le está reclamando a la propiedad su arreglo, pero no ha dado señales. De este modo, se decidió ejecutar la expropiación forzosa, iniciándose ahora la fase del justiprecio: el inmueble se ha tasado en casi 160.000 euros.
El Ayuntamiento de San Fernando dice haber dado un nuevo paso para ofrecer una “solución” a la finca de la calle Real número 2, la antigua sede de la Cruz Roja, que desde hace años presenta un estado de conservación ruinoso. Se trata de un inmueble, de titularidad privada, que se encuentra además protegido y catalogado en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich).
El Consistorio viene desde el año 2010 reclamando su arreglo a la propiedad de la finca y desde entonces se le ha venido remitiendo sucesivas órdenes de ejecución ante su completo estado de abandono. Ante la nula respuesta a las notificaciones administrativas, el Gobierno local advirtió en septiembre de 2012 a la propiedad que si no ejecutaba las obras pertinentes, se iniciaría el expediente para proceder a su expropiación forzosa.
Sin embargo, las órdenes de ejecución remitidas por el Ayuntamiento a la propiedad de la finca así como las multas coercitivas no dieron resultados. El inmueble es propiedad de una promotora con domicilio social en Sevilla, que prácticamente ha dejado de existir con la crisis inmobiliaria. También se han realizado notificaciones a través de los cauces oficiales como el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) pero hasta la fecha la propiedad no ha dado señales.
Tras la aprobación inicial del expediente de expropiación forzosa por tasación conjunta en enero de 2014 y su aprobación definitiva en pleno el pasado mes de junio, el Ayuntamiento ha iniciado ahora la fase del justiprecio, estableciéndose el precio de tasación en 159.134 euros. Asimismo, se enviarán notificaciones a la titularidad registral y de derecho. Cuando finalice este proceso, la finca pasará a formar parte del patrimonio municipal.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde José Loaiza repite que “el mal estado de conservación de esta finca preocupaba mucho al Gobierno municipal, pero gracias al trabajo que se ha venido realizando en todos estos meses vamos a conseguir frenar la imagen que ofrece este inmueble, ubicado a la entrada de la ciudad”.