La mesa de contratación del Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado recientemente la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la posterior dirección de obras de la segunda fase de remodelación del mercado central, que permitirá dotar al inmueble (en la zona donde se situaban anteriormente los puestos de pescados) de usos de hostelería que sean compatibles y complementarios con su actividad principal. Este contrato se lo ha llevado por casi 13.000 euros Carlos Bausá Crespo.
La actuación pretende hacer más atractivo este espacio, que se abrirá a la calle a través de una apertura exterior de luz natural, transformando la zona aledaña a la calle Hermanos Laulhé. Así, el proyecto, que deberá estar entregado en el plazo de dos meses, recogerá las siguientes actuaciones: acondicionamiento de la zona gourmet, renovación de revestimientos interiores, reparación de instalaciones existentes, sustitución de las barajas de los puestos y renovación de la imagen de los puestos.
Igualmente, este documento recogerá las obras precisas para reformar y actualizar la plaza a las necesidades también de los detallistas, con las mejoras tanto para ellos como para la clientela. En este sentido, se hará un estudio del estado actual del edificio y se incluirá la documentación técnica para resolver la rehabilitación interior y de las fachadas, así como la dotación de cerramientos, revestimientos, carpintería e instalaciones precisas que requiera el mismo. El presupuesto de la licitación de las futuras obras rondará los 325.000 euros, y el plazo de ejecución será de un año.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa Patricia Cavada repite que esta prometida reforma de la plaza se enmarca “dentro de los grandes proyectos en los que trabaja el Gobierno local para ofrecer a la ciudadanía un mejor y más completo servicio público” gracia a un mercado que “será más atractivo y moderno, donde la actividad comercial se complementará con la hostelería y que contribuirá a revitalizar el centro e impulsarlo como motor económico, en la misma senda que otros proyectos ya también en marcha como la reforma de la plaza del Rey”.
MÁS OBRAS YA EJECUTADAS
Este proyecto de remodelación del mercado comenzó a ejecutarse en el anterior mandato con el traslado de la pescadería al edificio central para compartir estancia con los puestos de carnicería y frutería; una obra que se demoró mucho más de lo previsto. En este sentido, además, se está teniendo que realizar “otra importante inversión posterior” para solventar unas filtraciones que se detectaron en los nuevos puestos de venta de pescado una vez trasladados, trabajos que se están ultimando en estos momentos.
También se ha llevado cabo la reforma de la entrada principal de la plaza. “creando una plaza urbana en altura, con rampas y escalinatas más cómodas y funcionales para el tránsito, con y más espacio útil y mobiliario como bancos”, así como la “remodelación integral” de las calles del entorno.