A finales de 2023 el pleno del Ayuntamiento de San Fernando realizaba una declaración institucional instando a rebautizar el pabellón de Bahía Sur con el nombre de Manuel Prado; una iniciativa conjunta de toda la Corporación para la incoación del expediente administrativo oportuno en base al actual Reglamento de Honores y Distinciones.
Un expediente que actualmente se encuentra en periodo de información pública para la presentación de declaraciones, informes y/o antecedentes, en relación a la distinción con la que va reconocer a este andalucista fallecido en 2019, “clave” en el devenir político en La Isla desde la década de los 90 del siglo pasado a 2011, año en que dejó su acta, y “activo protagonista en el impulso y realización de muchos proyectos”, y, en especial en materia de deporte.
Así, tras la muerte de Prado fueron numerosas las muestras de condolencia y pesar por clubes de la localidad, junto con las mostradas por otros estamentos sociales de San Fernando que reconocieron “los méritos personales y exquisitos formas” de este político.
A estas alturas del expediente, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el centro comercial Bahía Sur ha querido también respaldar públicamente la propuesta de que el pabellón municipal de deportes que se ubica dentro del complejo lleve el nombre de Manuel Prado: “situó a Bahía Sur como epicentro del deporte en la provincia, llevando a sus espacios los Juegos Iberoamericanos del año 2010, el Centro de Medicina y Universidad y una multitud de escuelas deportivas de referencia”.
“CONSOLIDÓ LA POSICIÓN DE BAHÍA SUR COMO MÁXIMO REFERENTE EN EL ÁMBITO DEPORTIVO”
El gerente de propio centro comercial, Pablo Vivancos, insiste en destacar la “implicación” del que fuera concejal del PA en la promoción del deporte local, pero además, “apostó y apoyó hitos como la elección de San Fernando como base de entrenamiento para las selecciones españolas masculina y femenina de baloncesto, logrando que el equipo nacional tuviese como base de concentración durante años las instalaciones de Bahía Sur”. “Gracias a esta implicación del Ayuntamiento y del centro comercial con la Federación Española de Baloncesto, la ciudad se ha consolidado como sede de numerosos campeonatos que la FEB realiza cada año”, como el MiniBasket.
Vivancos también reconoce de Prado que “consolidó la posición de Bahía Sur como máximo referente en el ámbito deportivo con el acuerdo que permitió al recinto la acogida del Centro de Medicina del Deporte en el año 2001”. En él se estableció el equipo médico dedicado a atender a todos los deportistas de la provincia y se habilitó la Escuela de Medicina Deportiva, “donde talentosos estudiantes de la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte realizaron sus prácticas oficiales”.
Por otro lado, añade, “logró la completa consolidación del tradicional Día de la Bicicleta, una alianza perfecta entre el Ayuntamiento y Bahía Sur que, de forma anual, promueve el deporte en compañía y moviliza a miles de participantes”.
“Pero también apostó por una fuerte promoción internacional de La Isla -apostilla-, acogiendo el Campeonato Iberoamericano de Atletismo del año 2010” (en el estadio de Bahía Sur), que, en sus propias palabras, “fue considerado el mejor de la historia”; con la excusa del Bicentenario del 24-S de 1810.
Más allá del ámbito local (al frente de Urbanismo, Promoción de la Ciudad, Comercio y Turismo o Deportes), Manolo Prado llegó a ser también diputado en la Diputación por el PA y ejerció como secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía entre 2002 y 2004.