El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la concesión por parte de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de una subvención excepcional para la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento de San Fernando, que supera los 4,3 millones de euros; dinero que sale de fondos europeos.
Esta ayuda ya fue confirmada el pasado mes de septiembre por parte del viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, a la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, durante una visita a las obras, prácticamente finalizadas (está pendiente básicamente la dotación de mobiliario y el arreglo de las calles que rodean al edificio). Se cumple con lo firmado allá por 2002: el 50% de los trabajos los costearía la administración autonómica.
La rehabilitación de este inmueble emblemático de la arquitectura civil andaluza que el Gobierno local espera poder reinaugurar durante la primavera de 2020, empezó a plantearse hace ya casi dos décadas. Así, fue en diciembre de 2002 cuando la Junta y el Ayuntamiento suscribieron un convenio marco por el que cada parte se comprometía a financiar la mitad de estos trabajos. Con posterioridad se firmaron dos adendas al convenio, en febrero de 2004 y noviembre de 2006, al producirse un incremento del presupuesto inicial y surgir también la necesidad de adaptar el proyecto por unas obras de consolidación.
Pasaron los años, al fin comenzaron los trabajos y avanzaron, cambió el Ejecutivo en la Junta (de uno del PSOE, a otro de derechas), y el Consistorio isleño (con alcaldesa socialista) remitió un escrito a la consejería de Fomento reclamando su parte de la financiación conveniada a principios de siglo.
Dado que las subvenciones que la Secretaria General de Vivienda estaba otorgando para la rehabilitación de edificios de interés arquitectónico carecen actualmente de marco regulatorio, el Consejo de Gobierno ha resuelto hacer frente a ese convenio y autorizar a la consejería la concesión de esta ayuda excepcional al amparo del artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por más de 4,3 millones de euros, cantidad que será cofinanciada con fondos Feder.
Además, al ser el Ayuntamiento de San Fernando un Bien de Interés Cultural (BIC), su rehabilitación se incluye en el programa plurianual 2017-2020 de Inversiones de Conservación del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico bajo el epígrafe del 1 por ciento cultural, afirman desde la Junta en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Contar con el Ayuntamiento como nuevo va a costar al final unos 13 millones de euros, incluyendo la obra de reurbanización del entorno y la compra de mobiliario. Del global de la inversión, la Junta pone estos 4,3 millones, a lo que hay que añadir los casi 1,7 millones ya invertidos en la consolidación previa, por lo que su aportación final sumará 6,1 millones. El resto lo asume la administración municipal.
La demandada y demorada rehabilitación del Consistorio de La Isla comenzaba en la primavera de 2016 (a esas altura se cumplía una década con el edificio cerrado y deteriorándose), obra adjudicada por casi 8 millones de euros a la empresa Vías y Construcciones, que a lo largo de los trabajos ha ido engordando el coste.
Es una de las primeras construcciones ligadas directamente a la creación de San Fernando como ciudad, y el edificio más representantivo del periodo neoclásico en la Bahía de Cádiz. Declarado BIC en la categoría de Monumento en julio de 2007, fue diseñado por Torcuato Cayón, quien dirigió hasta 1783 las obras, iniciadas en septiembre de 1778. A Cayón le sucedió Pedro Ángel Albisu. Las obras se pararon largo tiempo y en 1888 las retoma Amadeo Rodríguez. De esta forma, la segunda planta se finalizó un siglo. La construcción se dio por acabada en 1894, aunque posteriormente se acometieron más actuaciones, la mayor parte para redistribuir los espacios.
EL PP SE APLAUDE
El PP local, en boca de su presidente y concejal, José Loaiza, no ha tardado en ponerse la medalla de esta ayuda: “los isleños podemos estar satisfechos por que se ha cumplido con la ciudad. El nuevo Gobierno andaluz está tratando a San Fernando y a todos los isleños como merecemos, respetando los acuerdos suscritos y actuando con dedicación y lealtad ante las cuestiones que sean de su competencia”.
Considera esta formación de derechas que hasta la llegada de PP y Cs al Gobierno autonómico, con el necesario aliento de la extrema derecha, la alcaldesa Patricia Cavada “no había movido ni un dedo para reclamar a la Junta, gobernada entonces por el PSOE, el cumplimiento de su parte del acuerdo de 2002”.