El comité de empresa de Navantia San Fernando ha mantenido una primera toma de contacto con la nueva Ejecutiva del PSOE local, elegida recientemente con Patricia Cavada como secretaria general. Aunque como alcaldesa, los representantes de la plantilla llevan reuniéndose regularmente durante lo que va de mandato.
Los socialistas han querido refrendar el apoyo del partido a las reivindicaciones de estos trabajadores y ponerse a disposición del comité, que expuso durante la reunión la situación actual de la factoría isleña y la necesidad de concretar carga de trabajo de manera urgente.
Asimismo, en el encuentro, ambas partes han expresado la necesidad de conocer el contenido total de la propuesta del Plan Industrial, que se ha comenzado a negociar con la SEPI. “Hasta ahora se han limitado a dar a conocer un diagnóstico de la situación actual, sin que la dirección de la empresa haya planteado las líneas de actuación con objetivos marcados a medio y largo plazo para hacer viables el astillero isleño, con una lentitud en la negociación a contrarreloj para dar solución a los problemas que especialmente afectan a esta planta”, se lamenta.
Una actitud que provoca, a juicio de los representantes de los trabajadores, una falta de objetivos para lograr carga de trabajo y una carencia de planificación para el personal de la factoría, ante la gravedad de los hechos que se avecinan si no se pone remedio y que desde el PSOE también se alerta, y se exige de una vez por todas dinamizar las acciones estratégicas y negociaciones que sirvan para garantizar el futuro de la antigua Bazán.
En estos últimos días, el Buque de Acción Marítima (BAM) P-45 ‘Audaz’, que se construye para la Armada española en San Fernando, ha entrado en dique para las pruebas previas a la primera navegación, que se prevé llevar a cabo a principios de marzo, estando previsto que el buque sea entregado a finales de junio.
A partir de ahí “no hay más carga de trabajo prevista para la fábrica isleña”, ya que la situación real en estos momentos pasa por la indefinición sobre el controvertido contrato de las corbetas para Arabia Saudí, la segunda fase de los BAM y el buque de intervención subacuática anunciado.
Ante esta situación, los socialistas, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, dicen tener “una posición responsable”, siendo conscientes de “la necesidad de mostrar un mensaje de unidad a la hora de defender contratos como el de las corbetas con Arabia Saudí”, pero advierten sobre otros potenciales contratos que dependen exclusivamente de la voluntad del Gobierno central del PP, como ocurre con los BAM.
El PSOE, como ya hace desde el equipo de Gobierno que comparte con el extinto PA, ha trasladado al comité su firme defensa porque estos buques se construyan en La Isla en lugar de salir a licitación, “dado el carácter público y referencial del astillero isleño, y el valor que aporta la factoría de nuestra ciudad al factor I+D+I demostrado en su producción y especialmente en la construcción de los BAM como producto diseñado y concebido desde el inicio de su producción en los astilleros de San Fernando”.
Este partido también ha mostrado el apoyo a las reivindicaciones del comité de empresa en cuanto a la necesidad de que Navantia afronte el rejuvenecimiento de la plantilla, “lo que vendría a redundar en beneficio de la creación de empleo y una mayor especialización de cara a los retos tecnológicos del futuro”, así como la contratación directa del personal necesario para realizar trabajos que ahora se realizan a través de empresas de trabajo temporal (ETT) “desaprovechando el alto grado de preparación de la propia plantilla”.
Como culminación de la reunión, ambas partes insistieron en la necesidad de que el Gobierno de Rajoy acometa con urgencia las infraestructuras pendientes de ejecutar que afectan a la factoría isleña, en concreto el nudo de conexiones de Tres Caminos y la carretera Navantia-Tres Caminos, “especialmente esta última, fundamental para el presente y futuro del astillero”.
UGT PIDE UNA GUARDERÍA EN LA FACTORÍA
Por otro lado, días atrás una representación de UGT en Navantia San Fernando se reunía con Podemos, que mostraba su apoyo a la iniciativa que pide la creación de una guardería en la factoría “para que la plantilla propia y la de las empresas auxiliares puedan conciliar la vida laboral y familiar”.
“Desde Podemos San Fernando valoramos muy positivamente propuestas como estas porque solventa problemas reales y diarios de los trabajadores y trabajadoras que están precarizados y porque permite enlazar el sindicalismo con el feminismo, que parecen más alejados de lo que en realidad están”, apuntaba tras el encuentro el coordinador local de la formación morada y concejal de Sí se puede, Ernesto Díaz.