El Ayuntamiento de San Fernando se ha visto obligado a programar una obra “importante y de urgencia” en toda la calle Jorge Juan, en la zona trasera de la Iglesia Mayor, después de los daños producidos en la vía por el hundimiento de parte del pavimento al paso de una hormigonera de más de 20.000 kilos que, además, no tenía la correspondiente autorización para ello.
Desde el viernes y durante toda la mañana del sábado los responsables técnicos municipales y de la empresa de aguas (Hidralia) han trabajado en la zona para comprobar los daños y el estado de la carretera. Para ello, han utilizado un robot que ha analizado todo el subsuelo, y que ha permitido elaborar los informes que desvelan no solo que el accidente de esta semana ha causado desperfectos en las canalizaciones y desagües, sino que el estado general de la vía invita a realizar una actuación de más envergadura que ataje de una vez el mal estado de la estructura.
De este modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio va a destinar unos 60.000 euros para una actuación que se calcula que puede tener un plazo de ejecución de un mes.
El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, pone de relieve que la administración municipal “se ha puesto de forma inmediata manos a la obra para dar solución a la situación creada por el accidente, que ha provocado un gran socavón en la zona”. Como ha recalcado, “nuestra principal prioridad es reparar la situación con la máxima agilidad”.
LAS OBRAS REALIZADAS EN 2012, “UNA VERGÜENZA”
Sin embargo, “sin querer desviarnos de lo verdaderamente importante que es que como gobierno seamos responsables y procedamos a reparar con urgencia la vía, también hay que poner el acento –según este edil del PSOE- en el hecho de que el hundimiento ha desvelado y evidenciado que la obra que se realizó en el año 2012 en esta vía por los anteriores equipos de gobierno de la ciudad no fue la adecuada, ni tuvo la envergadura que precisaba, ya que se debería haber actuado ya entonces en el subsuelo y subsanar los problemas más importantes, y la evaluación realizada hace indicar que no se tomaron estas medidas”.
En palabras de Rodríguez, “independientemente de que el exceso de peso del vehículo que circuló por la calle, y además sin autorización, ha provocado este problema, es una absoluta vergüenza el estado en el que se encuentran algunas calles de la ciudad por culpa de la mala actuación del anterior gobierno del PP (en coalición con el extinto PA). Así lo denunciamos hasta la saciedad cuando estábamos en la oposición, y ahora estamos descubriendo las consecuencias de esas actuaciones”.
“Lo decimos cada vez que acometemos una actuación en una de nuestras vías: no se trata de adecentar la calle y ponerla más bonita, algo que por supuesto es necesario, además hay que profundizar, comprobar el estado de las instalaciones que están en el subsuelo, y llevar a cabo obras integrales que verdaderamente solventen los problemas de la ciudadanía. Así es como actúa este gobierno, y eso hace los trabajos más lentos y costosos, pero es como deben realizarse para que de verdad suponga una mejora”, presume el edil de Presidencia.
Y añade que “no se trata de un hecho aislado”; “porque hay que conocer en profundidad cómo hicieron esas obras y en qué estado dejaron las calles tras su paso por el gobierno, vamos a hacer un informe exhaustivo de todas las actuaciones que en su día realizó el ejecutivo de Loaiza para saber con exactitud cómo proceder”, sentencia Rodríguez.