El PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando lamenta la capacidad del bipartito PP-PA para establecer un “nuevo récord a la hora de incumplir sus compromisos con el empleo”. La concejala de Fomento, Cristina Arjona, aseguró tras recientes críticas a los socialistas que convocaría una Mesa por el Empleo para estudiar las medidas del ‘Plan Emple@+30’ antes de enviar las propuestas municipales a la Junta. Pero el pasado viernes remitía ya dichas propuestas sin debate alguno ni convocar dicho órgano consultivo.
El PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando ha mostrado su sorpresa por la capacidad del bipartito PP-PA para establecer un “nuevo récord a la hora de incumplir sus compromisos con el empleo en la ciudad”.
El concejal Conrado Rodríguez se explica: hace una semana la concejala de Fomento, Cristina Arjona, replicaba a las críticas del principal partido de la oposición por la “falta de diligencia” a la hora de gestionar las propuestas que se debían elevar a la Junta de Andalucía para acogerse al Plan Emple@+30. En esa contestación, afirmaba que se convocaría la Mesa por el Empleo para estudiar las propuestas. Sin embargo “no se ha realizado el obligado ejercicio de consenso y esta Mesa ni se ha convocado ni se convocará, ya que las propuestas fueron enviadas a la Junta el pasado viernes por la tarde, cuando el plazo acababa este lunes 22 de septiembre”, apostilla.
Literalmente, Arjona contestaba en su momento sin rubor que “el PSOE isleño puede estar tranquilo puesto que la Mesa Local por el Empleo se convocará para estudiar todas las propuestas que se hayan presentado”. Es más, llegaba a decir que esta Mesa “se creó por iniciativa del Gobierno municipal de José Loaiza en abril de 2013”, aunque la realidad es que se pone en marcha promovida por IU.
“Ahora que digan que son participativos. Porque ya lo único que pueden hacer es convocar una Mesa por el Empleo para informar de las medidas que han elaborado, pero sin que exista voz ni voto para estudiar esas medidas y ver cuáles son las mejores para la ciudad”, evidencia este edil en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El PSOE dice no entender la forma de actuar del Gobierno local a la hora de buscar iniciativas para generar empleo: “nos piden que mandemos nuestras propuestas sin información alguna sobre las líneas en las que viene trabajando el equipo de Gobierno, lo que nos hace pensar que no habría trabajado en nada. Posteriormente se entrega una batería de casi 50 propuestas sin que sepamos cuáles se van a considerar, porqué sí o porqué no”.
De esta manera se vuelve a mostrar la disconformidad con la forma de actuar de la derecha local a la hora de abordar el empleo y la problemática del paro. Conrado entiende que los ciudadanos “nos piden que dejemos de lado nuestras disputas políticas y pongamos hombro con hombro para buscar soluciones eficaces para el principal problema de nuestra ciudad. Frente a esto, nos encontramos a un equipo de Gobierno que lo único que hace es poner trabas a las posibles aportaciones que podamos hacer las distintas fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales. Se puede preguntar a cada una de las personas que integran la Mesa de Empleo si han tenido alguna información previa para la realización de sugerencias y aportaciones, la respuesta será siempre la misma: no, absolutamente ninguna”.
IU RECLAMÓ PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Por su lado, IU, ante la respuesta de Arjona al PSOE, consideró que la Mesa por el Empleo “no es el espacio adecuado donde llevar propuestas para la aplicación de este programa para desempleados de más de 30 años, ni otros subvencionados por otras administraciones, ni un escaparate donde lucir como propias las iniciativas ajenas”.
Y lamentaba que al igual que ocurrió con el plan de empleo para jóvenes, también de la Junta, “ante la falta de ideas propias y el nulo interés por la búsqueda de yacimientos de empleo en La Isla, Loaiza vuelve a pedir a los componentes de la Mesa, propuestas”.
En todo caso, los izquierdistas plantearon que estos programas “deberían someterse a la más amplia participación de colectivos y ciudadanos para que estos puedan aportar sugerencias en lugar de tratarlo en la Mesa por el Empleo en otro ejercicio de cinismo político, de otra practica escaparatista y continuar desvirtuando e inutilizando los objetivos para los que se creó la Mesa”.
Los programas aludidos, se insiste, “tienen unos objetivos y unas condiciones claramente definidas y el Ayuntamiento solo tiene que acogerse a ellos y aplicarlos de la forma más apropiada y con la máxima eficiencia, contando para ello con la participación y propuestas ciudadanas y no presentarlos y publicitarlos como propios en una Mesa por el Empleo cuyos objetivos fundacionales son completamente distintos”.