El Gobierno local en el Ayuntamiento de San Fernando ha sacado adelante a lo justo sus ordenanzas fiscales para 2016. En la víspera de Navidad se celebraba un pleno extraordinario para su aprobación definitiva, un trámite que se logró pese al rechazo de PP, Ciudadanos y la concejala no adscrita. Contemplan, entre otras medidas, la congelación de los impuestos municipales como el IBI o la aplicación de nuevas bonificaciones para potenciar la actividad económica local. La derecha no lo ve así y habla de “incremento del IBI, las plusvalías o la instalación de terrazas por parte de la hostelería”.
El Gobierno local en el Ayuntamiento de San Fernando ha sacado adelante a lo justo las ordenanzas fiscales para 2016. En la víspera de Navidad se celebraba un pleno extraordinario para su aprobación definitiva, un trámite que se logró pese al rechazo de PP, Ciudadanos y la concejala no adscrita Inmaculada López. Fueron necesarias dos votaciones y el voto de calidad de la alcaldesa, además de la abstención de los tres ediles de Sí se puede San Fernando.
El concejal de Presidencia y portavoz del PSOE, Conrado Rodríguez, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación definitiva de estas ordenanzas porque, entiende, beneficiarán a la ciudadanía en general y, sobre todo, “a la población que peor lo está pasando, entre otras cosas porque el incremento de la actividad empresarial generará empleo en el municipio, que es lo que se necesita”.
Entre las medidas que contemplan las ordenanzas fiscales se encuentran la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para compensar la subida del valor catastral, con el objetivo de que la cuota final que paga el ciudadano quede congelada.
Además, se bonificará hasta un 70% del IBI para aquellos organismos públicos dedicados a la investigación y el desarrollo (I+D) que deben ser la base para la creación de empresas que aporten valor añadido a la ciudad. Y otra nueva bonificación es la reducción entre el 50% y 70% del IBI para aquellas actividades económicas de nueva creación que sean declaradas de interés público por cuestiones de fomento del empleo.
En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), estas ordenanzas fiscales contemplan una reducción del 50% para nuevas actividades empresariales. Asimismo, incorporan otro nuevo beneficio del IAE que irá del 25% al 50% para aquellas empresas que realicen una apuesta por la creación de empleo. Si la plantilla se incrementa en un 5%, la bonificación será del 25% y si la plantilla se incrementa un 10%, la reducción de este impuesto será del 50%.
Además del IBI y el IAE, según reseñan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el documento recoge otra novedosa bonificación relacionada en este caso con el medio ambiente. Así, se reducirá entre un 50% y un 70% el Impuesto de Tracción Mecánica (Impuesto de Circulación) de vehículos que incorporen combustibles ecológicos, es decir, aquellos vehículos que se muevan por energía solar, combustibles basados en pilas de hidrógeno, biocombustibles, etcétera.
Las ordenanzas que entrarán en vigor en enero también contemplan otras novedades tales como la recogida en el Impuesto de Incremento de Valor de Terreno de Naturaleza Urbana para el que se propone una progresividad en la bonificación por la transmisión de la vivienda habitual, y otras contempladas en el apartado de Tasas y Precios Públicos.
Así, la Tasa por Ocupación de Vía Pública incorporará para su aplicación la diferenciación de calles según la categoría de la misma establecida en el IAE, “tal y como se viene aplicando en prácticamente todos los municipios del entorno”. También habrá exención de tasas para actividades y competiciones organizadas por federaciones deportivas, organismos dependientes de administraciones públicas, o actividades realizadas por clubes o deportistas vinculados a competiciones oficiales, en la línea de lo establecido por el Patronato de Deportes.
“DESTROZAN EL TRABAJO DESARROLLADO POR EL PP”
El PP presentó alegaciones a última hora a las ordenanzas propuestas por PSOE y PA denunciando que recogen “el incremento del IBI, las plusvalías o la instalación de terrazas por parte de la hostelería contraviniendo, de esta forma, el trabajo desarrollado por el anterior gobierno del PP”, junto al PA. Interpretan desde la derecha que los impuestos que aseguran que ellos consiguieron bajar en los últimos años, “los socialistas los suben y destrozan así el trabajo desarrollado. Los isleños no nos merecemos un Ejecutivo que pretende hacer caja a costa de los sectores que generan más empleo y de las personas que más necesitan del apoyo del Gobierno de su ciudad”.
Los conservadores critican especialmente la nueva tarifa que se incluye en estas ordenanzas para 2016: la posibilidad de casarse los sábados en el Ayuntamiento, “pero resultando un 765% más caro que casarse en viernes”. Por ello, consideran que “a partir de ahora, habrá en San Fernando, ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Quien se lo pueda permitir, se casará en sábado”.
Según la versión de la derecha local, a partir de enero los isleños verán como se incrementa su recibo del IBI un 2,78%; la plusvalía va a subir un 90%; la cuota de la Escuela de Danza será un 3% más cara, y la matrícula en este centro educativo un 8,03%, en el caso de las familias numerosas. O los hosteleros pagarán el 9,68% más por la instalación de terrazas o expositores en la vía pública. En definitiva, “PSOE y PA están atacando con esta subida a sectores claves de la economía local, como son los autónomos y los pequeños empresarios, las familias y a la educación y la cultura”, se opina.
(puedes comentar esta información más abajo)