El Ministerio de Sanidad ha aprobado la Orden por la que se integra en la condición de personal estatutario fijo a 222 trabajadores del personal laboral del área funcional de actividades específicas del Hospital de San Carlos de San Fernando. Este centro militar, que se supone que tras el verano pasará definitivamente a ser gestionado por la Junta, era el único hospital sostenido con fondos públicos en el que no se había realizado este proceso consistente en la equiparación laboral con el resto de personal sanitario dependiente de las administraciones del Estado.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado la Orden, que acaba de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se integra en la condición de personal estatutario fijo a 222 trabajadores del personal laboral del área funcional de actividades específicas del Hospital de San Carlos de San Fernando.
El pasado mes de febrero fue cuando se convocó al fin proceso de integración en la condición de personal estatutario de este personal laboral. Concluida la instrucción de la convocatoria, a propuesta del Ministro de Defensa, desde Sanidad se aprueba esta relación definitiva de trabajadores que pasan a ser personal estatutario fijo. Una integración que tendrá efectividad el 15 de julio, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz del mismo BOE.
Los interesados disponen de un mes de plazo para interponer recurso potestativo de reposición ante el Ministerio de Sanidad, o alternativamente, un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.
El de San Carlos es el único hospital sostenido con fondos públicos en el que hasta ahora no se había realizado este proceso consistente en la equiparación laboral con el resto de personal sanitario dependiente de las distintas administraciones del Estado. Esta situación imposibilitaba por ejemplo el acceso de los trabajadores sanitarios a las actuales promociones profesionales y laborales, entre ellas, el tener acceso al modelo de carrera profesional.
Este personal sanitario del hospital militar, en camino de ser público definitivamente en unos meses con su traspaso a la Junta de Andalucía, lleva años exigiendo –en paralelo a las protestas en demanda de la apertura a los isleños del infrautilizado centro- que se resuelva el procedimiento de integración a la condición de personal estatutario ya que se siente en agravio comparativo con el resto de la red sanitaria militar y de las administraciones públicas del Estado.
EL TRASPASO AL SAS DEBERÍA CONCLUIR TRAS EL VERANO
A finales de mayo, tras semanas y semanas sin noticia alguna, Defensa y la Junta aseguran ahora haber cerrado un acuerdo sobre el calendario de la transferencia del personal así como los detalles sobre las cantidades económicas, conceptos y metodología, con el que se llevará a cabo el traspaso definitivo del Hospital de San Carlos de San Fernando al SAS.
A los efectos de cumplir estos pasos se firmaba, como era previsible, una prórroga del protocolo general de colaboración hasta el próximo 1 de octubre, fecha acordada para el traspaso efectivo del centro hospitalario, que en principio se había fijado para el pasado 1 de junio.
En ese momento se señaló que la celebración del pleno de la comisión mixta de traspasos deberá tener lugar antes del 25 de julio; y el futuro decreto de traspaso deberá estar aprobado antes del 15 de septiembre.
La prórroga del proceso de traspaso permite que continúe el funcionamiento de la comisión de seguimiento para la realización de actuaciones dirigidas a la coordinación, control y seguimiento de las actuaciones. Esta comisión está compuesta por seis personas (tres nombradas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y tres nombradas por la Subsecretaría de Defensa). Entre sus funciones están las de decidir sobre las cuestiones que surgen en relación con la interpretación y modificación del protocolo y concretar las medidas de coordinación y cooperación.