El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico y el de Recursos Humanos del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez y Ignacio Bermejo, respectivamente, han firmado con la representación sindical de CCOO, CSIF y SPLI el acuerdo para la mejora del empleo público en el Consistorio, que vendrá a “garantizar la eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios públicos, objetivo íntimamente ligado a la situación y condiciones laborales en las que debe prestar sus servicios el personal municipal”.
En el seno de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, se ha firmado este acuerdo que incluye la Oferta de Empleo Público (OEP) de acceso libre, promoción interna y estabilización de empleo temporal público para el periodo 2017-2019, “gracias a la voluntad de acuerdo y de diálogo que fundamenta el trabajo de este equipo de Gobierno, ya sea con la representación sindical, como este caso, con los grupos políticos municipales o con la ciudadanía isleña en general”, según afirma Rodríguez.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el edil de Presidencia subraya la dinámica emprendida por el actual bipartito PSOE-PA para mejorar los servicios municipales a la ciudadanía, potenciar la carrera profesional y fomentar la creación de empleo al llevarse dos años consecutivos aprobándose Oferta de Empleo Público, “a diferencia de mandatos anteriores, en los que pasaban los años sin oferta de empleo público”, además de haberse firmado este acuerdo “por unanimidad”, lo que supone –subraya- que “prevalece el diálogo y las ganas de trabajar para alcanzar acuerdos beneficiosos para las partes”.
Por su parte, el responsable de Recursos Humanos, Ignacio Bermejo, detalla que la aprobación de Oferta de Empleo Público para el ejercicio de 2017 está compuesta por las siguientes plazas de funcionarios de carrera: Arquitecto Técnico, Trabajador Social, Policía, Delineante, Auxiliar Administrativo y Subalterno. En cuanto a la estabilización de empleo temporal, por concurso-oposición, las plazas son de Psicólogo y Educador. Para 2018, de oposición libre, la OEP será de dos plazas: Técnico de Administración General e Ingeniero Técnico Agrícola.
En cuanto a concurso oposición-promoción interna, se promociona la carrera profesional “como una oportunidad de mejorar la situación laboral y económica, tan valorada en cualquier empleo”, en las plazas de: Técnico de Administración General, Técnico de Administración Especial Licenciado/a en Empresariales, Técnico de Gestión, Subinspector de Policía, Administrativo, Oficiales de Policía, Inspector Fiscal, Encargado de Mantenimiento de Edificios y Auxiliar Administrativo.
El acuerdo, que tendrá vigencia durante el periodo comprendido entre los ejercicios de 2017 a 2019, ambos inclusive, supone una “firme apuesta por el empleo público del Gobierno municipal y por dotar de mejores y mayores recursos a la administración más cercana a la ciudadanía, que son los ayuntamientos, contribuyendo, por ende, a mejorar los servicios públicos”, insiste este concejal del PSOE, que lamenta las limitaciones impuestas por el Gobierno de Rajoy a la tasa de reposición y a las contrataciones de personal “puesto que, de no darse así, esta Oferta de Empleo Público podría haberse ejecutado en un solo año”. “No tiene ningún sentido aplicar esta normativa a ayuntamientos como el de San Fernando, que es el que menos empleados públicos por habitante tiene de toda la provincia, además de contar con una situación económica y financiera muy favorable”, incide.
“CONTRIBUIRÁ A QUE EL AYUNTAMIENTO FUNCIONE MEJOR Y DE FORMA EFICAZ”
Por su lado, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, ha valorado también de forma positiva este acuerdo. “Sin duda es una buena noticia para la ciudad en muchos aspectos, que llega después de muchos años de ajustes y de congelación de oferta de empleo público por parte del Gobierno central. Por fin el Ayuntamiento, como administración más cercana, podrá crear empleo de forma directa”, manifiesta.
Además, este edil andalucista considera que estos nuevos puestos de trabajo “contribuirán a que el Ayuntamiento funcione mejor y de forma eficaz en su día a día; evitarán la saturación laboral de los funcionarios municipales y garantizarán una atención al ciudadano y la prestación de unos servicios municipales de mayor calidad. Metas que, en definitiva, son a las que debe aspirar un ayuntamiento cómo sinónimo de servicio público”.