Pasto y arbolado de la zona militar en desuso de Fadricas, en San Fernando, ardía en la tarde-noche del miércoles, un fuego avivado por el fuerte viento de levante que causaba además una aparatosa humareda, y a su vez, desencadenaba numerosas llamadas a los servicios de emergencia. La intervención de los Bomberos se prolongaba durante unas 12 horas, necesitando más de 55.000 litros de agua para extinguir las llamas, que han afectado a unas seis hectáreas.
Pasto y arbolado de la zona militar de Fadricas, en San Fernando, ardía en la tarde-noche del miércoles, un fuego avivado por el fuerte viento de levante que causaba además una aparatosa humareda.
Los Bomberos del Consorcio de la Provincia en los parques de San Fernando y Cádiz han intervenido durante 12 horas en este fuego dentro del espacio militar en desuso, que se detectaba pasadas las 18 horas en Fadricas II y el fuerte levante y la sequedad del pasto y el mantillo facilitaron su propagación a la zona de los polvorines. Las labores de extinción se dificultaron por este terreno sin carriles donde era necesario avanzar con los vehículos y hacer largas tiradas de manguera.
Durante las primeras horas, el viento arrastró el humo y el olor a quemado hasta la ciudad y otras zonas cercanas (el polígono de Fadricas y el centro comercial Bahía Sur) lo que desencadenó un gran número de llamadas a las sala de Emergencias del 085 y a otros servicios de emergencia.
El concejal de Infraestructuras, Antonio Rojas, acudía durante el suceso a Fadricas para supervisar los trabajos contra este incendio cuyas causas se desconocen y “que se encuentra alejado de la zona industrial”, subrayaron fuentes municipales.
Desde el Consorcio se aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que no se produjo riesgo en el avance ya que el levante desplazaba el fuego hacia la bahía y el mar. La zona además de pasto cuenta con árboles, entre ellos grandes eucaliptos secos y muchos de ellos huecos en su interior. Las llamas se colaban por el interior del mismo y hacía muy complicada la extinción “ya que es muy difícil hacer llegar el agua a los recovecos del interior”, se añade.
Los bomberos han permanecido toda la noche controlando el perímetro y extinguiendo focos. Han intervenido 12 efectivos de los parques de San Fernando y Cádiz, y un camión de la Armada de La Carraca con dos militares. Se han requerido un total de seis autobombas y más de 55.000 litros de agua. Se han visto afectadas unas seis hectáreas de pasto, matorral y árboles. La actuación se daba por cerrada pasadas las 6 de la madrugada del jueves, aunque desde el Consorcio se sigue en alerta ante cualquier conato en la zona.
En las últimas 24 horas, además de este incendio en La Isla, el Consorcio informa de que se han registrado, sobre todo a partir del mediodía del miércoles, otros 17 incendios de pasto y vegetación en otros puntos de la provincia gaditana (Jerez, El Puerto, Chiclana, Sanlúcar o Chipiona) de menos magnitud.
AGRADECIMIENTO DE LOS EMPRESARIOS DE FADRICAS
Por su lado, la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial Fadricas ha felicitado y agradecido a los cuerpos de Bomberos, Policía Local y Policía Nacional, la “rápida y brillante” intervención llevada a cabo para extinguir este “grave” en la zona militar próxima al polígono, “ya que gracias a esta intervención no hay que lamentar pérdidas personales ni materiales”.
Se aprovecha para recordar que la amenaza de incendios persiste en las parcelas de Fadrícas II “si no se lleva a cabo una inmediata actuación de limpieza de las mismas por sus responsables”.
(puedes comentar esta información más abajo)