La campaña y las acciones que el Ayuntamiento de San Fernando pone este año en marcha de cara al 25-N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se engloban bajo el lema ‘Ante la violencia de género, actúa’; un mensaje que llama a construir, entre todos y todas, una sociedad libre de violencia. ‘El Club de las Sabias’, la exposición ‘Una habitación compartida’ o la obra teatral ‘Pandataria’ son algunas de las propuestas recogidas en este “comprometido programa”, presentado por la alcaldesa Patricia Cavada, junto a su concejala de Mujer, Igualdad y LGTBI, Isa Blanco.
El objetivo es “seguir sensibilizando a la población y despertando conciencias y, sobre todo, llamar a la reacción colectiva y social ante las múltiples manifestaciones y consecuencias de la violencia machista”, ha subrayado la primera edil del PSOE. “No podemos mirar hacia otro lado. Toda la ciudadanía tiene una misión para hacer de la nuestra una sociedad más sana”, ha zanjado.
En ocho imágenes, la campaña institucional invita a los isleños “a actuar, escuchar, apoyar, concienciar, creer, educar, responder y denunciar”. Todas ellas están acompañadas de código QR desde el que se amplía información sobre “cómo sumar a favor de la igualdad”, se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La alcaldesa ha incidido en que esta violencia ejercida sistemáticamente contra niñas y mujeres por el simple hecho de serlo “es un problema de estado de primer orden y así es cómo debemos abordarlo”. Según la ONU, una de cada tres mujeres ha sido sometida a violencia física o sexual al menos una vez en su vida: “esta abrumadora cifra sólo pone el foco en una de las múltiples manifestaciones de la violencia machista, que nos atraviesa económica, institucional, judicial o laboralmente”.
PROPUESTAS DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN
El mensaje escogido este año por el Ayuntamiento va “a la raíz de todo: a la educación y la prevención de distintos sectores y colectivos de la población”. Así, en esta comparecencia se ha resaltado especialmente la importancia del trabajo desarrollado por los propios centros educativos en materia de igualdad. En concreto, por las acciones diseñadas desde la concejalía de Mujer van a pasar unos 1.100 alumnos de Secundaria y otros 1.000 de Primaria de todos los institutos públicos y la mayoría de los privados-concertados, así como de los 26 colegios de la red pública y concertada.
Además, Isa Blanco ha puesto especial hincapié en el carácter preventivo del programa de cara al 25-N que persigue “sensibilizar a personas de todas las edades”. Para ello, por ejemplo, se abre a toda la ciudadanía el llamado ‘El Club de las Sabias’, una nueva propuesta de la pedagoga y experta en coeducación Ana Magallanes que se instalará en la plaza del Rey los días 24 y 25 de noviembre, con la que dar continuidad a ‘El Túnel de los Sentidos’, proyecto de 2022 premiado a nivel estatal.
Por otro lado, el centro de congresos acogerá del 20 al 30 de noviembre la exposición ‘Una habitación compartida’, de la periodista y artista jerezana Claudia Moneo, que recrea la pared del dormitorio de una chica adolescente, “a modo de espejo con la que la autora busca la reflexión sobre las situaciones de ninguneo, invisibilización y la invalidación que acompañan al proceso de socialización de las niñas y las jóvenes”. Moneo, acompañada de la ilustradora y artista Ana Doinel, impartirá el día 22 por la tarde una conferencia bajo el título ‘Estoy viva gracias a mis amigas’.
Ese mismo miércoles 22 se presentará el Proyecto Volencia para acompañar a través del arte y con técnicas creativas a las víctimas de la violencia machista en su proceso de recuperación. Una iniciativa con la que ya se está trabajando en el área de Mujer.
Y el sábado 25, la plaza del Rey será el escenario de la concentración y la lectura del manifiesto reivindicativo, que terminará con un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres asesinadas.
Por último, este Día contra la Violencia de Género tiene hueco en la programación de otoño del Real Teatro de las Cortes: la obra ‘Pandataria’, bajo la dirección y coreografía de Chevi Muraday. Una propuesta escénica que aúna danza y teatro, con Cayetana Guillén Cuervo, para retratar a una isla en el exilio para mujeres que no siguen las normas, “un símbolo de la rebelión, la libertad y lo distinto”.