Salvo imprevistos en el marco de una negociación “técnicamente resuelta”, Navantia asumirá en San Fernando también el encargo de seis patrulleras y la reforma de otra dos para la marina de Angola. Faena que se sumaría a los buques confirmados para Arabia Saudí y Marruecos. El PSOE no duda en alabar la “gestión” de Pedro Sánchez.
Navantia está cerca de cerrar más faena para sus astilleros de la Bahía de Cádiz. Así, la antigua Bazán en San Fernando, si nada se tuerce, asumirá también el encargo de seis patrulleras (para la vigilancia de los caladeros de pesca del país africano) y la reforma integral de otra dos en desuso para la marina de Angola.
El anuncio se llevaba a cabo recientemente en un foro económico presidido por el rey Felipe VI y el presidente de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço, donde el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, avanzó que la negociación está “técnicamente resuelta”. A colación, representantes sindicales del astillero isleño van a solicitar “información exhaustiva” a la empresa sobre este probable contrato.
Carga de trabajo para Navantia San Fernando que se añadiría a los contratos confirmados de Arabia Saudí y Marruecos, “y que sitúan a las factorías gaditanas en un horizonte de carga de trabajo garantizada hasta el año 2030”, presumen desde el PSOE provincial.
LA “SOBRESALIENTE GESTIÓN” DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
En este sentido, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el secretario general del PSOE gaditano, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado ya la “sobresaliente gestión” del Gobierno de España de socialistas y Unidas Podemos que “están conduciendo a Navantia a una posición hegemómica en la construcción de patrulleros de vigilancia para terceros países”.
“Es un éxito de la dirección y sobre todo de los trabajadores de nuestros astilleros que están demostrando la calidad del trabajo que realizan incrementando ampliamente su competitividad dentro de un mercado internacional que no es nada fácil”, subraya el también presidente de la Diputación; al mismo tiempo que resalta que es fruto de “la fortaleza y credibilidad de España en el exterior en un trabajo bien hilado que viene realizando el Ejecutivo de Pedro Sánchez en las relaciones con otros países africanos y asiáticos”.
Asevera Ruiz Boix que “ahora se cierran misiones comerciales en el exterior como en los mejores tiempos del Gobierno de Zapatero frente a una etapa de Gobierno del PP en que nuestros diques estaban desérticos prácticamente abocados a su extinción y con una marca España que se perdía en el mercado del sector naval internacional”.
Por ello, el dirigente socialista agradece “la sensibilidad que ha demostrado desde el minuto uno Pedro Sánchez hacia los astilleros de la Bahía y su empeño por consolidar los sectores estratégicos en la provincia para combatir la tasa de desempleo que aún sigue sacudiendo a Cádiz más que a ningún otro territorio”. Y como es habitual, reclama al actual Gobierno andaluz de derechas que apoye al sector auxiliar “para fortalecer el tejido industrial con más incentivos y ayudas reales, como venía haciéndose con los gobiernos socialistas en la Junta”.