AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando ha hecho balance de su campaña de recogida de firmas en marcha desde hace un mes rechazando “la inmoral, indecente y escandalosa” subida del 13% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2024 aprobada de forma inicial e impuesta por el Gobierno local del PSOE, con la oposición de toda la oposición y la contestación de vecinos, comerciantes y hosteleros.
Los andalucistas han sumado ya, “al alcanzar el ecuador de la campaña”, más de 3.000 firmas. Iniciativa que ha pasado ya por el mercadillo ‘de los gitanos’ en la Ronda del Estero, el entorno del mercado San Antonio, la plaza de las Alegrías, la avenida Reyes Católicos, la plaza del Carmen, la plaza del Rey y la zona de Borrego. A lo largo este mes de diciembre seguirá llegando a otras barriadas isleñas.
“Cavada y López Gil no pueden dar la espalda a la voz de todo un pueblo. Cuando se aborde en el pleno la aprobación definitiva de esta subida no le va a quedar otra a la alcaldesa que agachar la cabeza cuando le entregue una carpeta con miles de firmas que plasman la voluntad de una ciudadanía que le exige que rectifique”, afirma el portavoz municipal de AxSí, Fran Romero.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este partido de la oposición explica que “durante todas estas semanas hemos informado a la ciudadanía a pie de calle sobre una medida que sigue únicamente criterios electoralistas y que es innecesaria, tal y como apunta un informe de la Tesorería Municipal”.
“Con remanentes y superávits millonarios, con un presupuesto ejecutado sólo al 40% y con unas inversiones sólo ejecutadas al 10% no era necesario castigar con una presión fiscal mayor aún a unas familias isleñas que ya se las ven y se las desean para llegar a fin de mes ante el creciente coste de la vida”, se repite.
“AFORTUNADAMENTE MUCHOS ISLEÑOS SON CONSCIENTES DEL ATRACO FISCAL DE CAVADA”
En este punto, Romero sostiene que “afortunadamente muchos isleños son conscientes del atraco fiscal” de equipo de Gobierno socialista, “y por eso muchas personas se han acercado a nuestra mesa de firmas sin dudarlo y sin necesidad de que se les invitase a participar en esta campaña”.
En paralelo, estas semanas esta formación heredera del extinto PA también ha mantenido reuniones con diversos colectivos para informarles “sobre la realidad de esta subida del IBI impuesta por un gobierno socialista que ha intentado justificar lo injustificable ante ellos”. De esta manera, ha mantenido encuentros con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, la Federación de Asociaciones de Vecinos Esteros y Salinas, la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) y la comunidad de propietarios del Polígono de Fadricas.
“El rechazo de los colectivos a esta abusiva subida del IBI es unánime, tal y como nos han dejado claro los principales colectivos y asociaciones locales de los ámbitos vecinal, empresarial, comerciante y hostelero, con los que hemos colaborado en la presentación de diversas alegaciones”, avanza Romero.